El 19 de agosto pasado, Kethan Shah, originario de India, viajaba en un automóvil Honda blanco con placas LPF-833-A. El hombre, quien iba acompañado de otro, había salido de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde cambió 10 mil dólares, sin embargo, a las 11:21 horas fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas en Viaducto y Manuel Navarrete, colonia Algarín, en la alcaldía Cuauhtémoc, y lo mataron durante un intento de robo.
Los delincuentes le exigieron que les entregara el dinero, pero al oponerse al asalto, le dispararon. Cerca de las 11:40 horas, la policía recibió un reporte vía radio en el que se alertaba de una persona herida por impacto de arma de fuego. El conductor presentaba diversos balazos por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo diagnosticaron sin signos vitales.
Diez días después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención de una mujer y un hombre llamados Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, El Kevin, por su probable intervención en el asalto y asesinato de un señor de 71 años, identificado con las iniciales M.H.R. el 1 de marzo de este año, luego de que la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en avenida 16 de septiembre, colonia Alce Blanco, municipio de Naucalpan, para cobrar el pago de su pensión.
Banda de El Joaquín
Los detenidos resultaron ser integrantes de la banda de El Joaquín, dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio. Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N” tenían un rol claro en la organización: vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales correspondientes. Ambos señalaron haber participado en el asalto y asesinato del ciudadano indio Kethan Shah, quien fue ubicado, seguido e interceptado.
Las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México iniciaron entonces una investigación de manera coordinada derivado de la relación de los detenidos y ambos casos en donde dos personas perdieron la vida. La forma de operar de la banda fue descubierta. No eran improvisados ni trabajaban solos en la calle.
Acceso a cámaras de seguridad y picadores
La investigación reveló que los integrantes de la banda tenían acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de al menos dos casas de cambio, por ejemplo, sabían el número de usuario y contraseña de los dispositivos.
Es así que podrían ver el interior del establecimiento y así a los usuarios y el dinero que retirarían, lo que les ayudaba a seleccionar a sus víctimas y posteriormente contactar a un hombre identificado como Luis Ángel “N”, Joaquín, supuesto líder del grupo, a quien le decían los montos, media filiación, tipo y color de vestimenta de la víctima.
Entre los integrantes del grupo están Daniel “N”, El Tío, y una mujer llamada Michelle "N", quienes son monitoristas y su función es, mediante las cámaras de seguridad de las casas de cambio, observar y elegir a las víctimas; ello en complicidad con sacadores, quienes se encargan de vigilar a las personas que llegan a los establecimientos.
Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a personas conocidas como picadores—como Kevin Gabriel “N” y Rocío Esmeralda “N”, además de una persona ubicada como El Chompi o El Chompy—, quienes esperaban en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo para "hacer muro", es decir, autos que siguen a las víctimas y facilitan el escape de agresores.
- Te recomendamos Con drones, policía de CdMx perfecciona trabajos de inteligencia contra el crimen Policía
La información era compartida de forma simultánea a dos individuos identificados como Josué Elías, El Gemelo y otro conocido como Tony, cuya participación es la de ejecutores, personas que abordan a las víctimas y con armas de fuego las amenazan y les quitan el dinero.
Asimismo se valen de Juan, Tlaxcala, y Martín Daniel, El Chompy o El Chompi, quienes conducen motos para trasladar a los ejecutores. Los vehículos usados son proporcionados por el supuesto líder de la banda Luis Ángel “N”, Joaquín.
Repartiendo el botín
Una vez cometido el golpe, los miembros de la banda se reunían en un lugar previamente establecido en la Ciudad de México por un receptor identificado como Rubén, El Pariente, quien proporciona un domicilio como punto de reunión, donde ocultaban los vehículos y las armas utilizadas, además de distribuir el dinero robado entre ellos y realizar depósitos al resto de los cómplices a través de tarjetas departamentales.
En el equipo telefónico de Rocío Esmeralda “N” fue identificada una foto de una tarjeta bancaria de Coppel a la que se le realizaban depósitos económicos a Daniel “N”, El Tío, quien intercambiaba información con El Joaquín respecto de alguna posible víctima.
Asimismo en un teléfono Samsung, propiedad de Rocío Esmeralda “N”, se encontraron imágenes de las cámaras privadas del establecimiento en las que se observan otras posibles víctimas.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llevaron a la ejecución de un cateo en el municipio de Nezahualcóyotl, y acciones operativas en Tecámac con el propósito de localizar a los integrantes de la banda.
Los predios cateados en el municipio se lo localizan en Valle del Colorado 178, Valle de Aragón Primera Sección, 57100 y en Manzana, Plazas de Aragón, 57139.
En un operativo se aseguró un vehículo Ford Fusion modelo 2017, color gris oxford, sin placas, el cual se presume fue utilizado como “muro” por Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, para interceptar el vehículo blanco en el que viajaba el ciudadano indio Kethan Shah.
También fueron asegurados tres dispositivos de telefonía móvil, uno de los cuales es propiedad de Kevin Gabriel “N”. Aunque existe otro hombre apodado El Cheche quien hace la función de muro.
El 31 de agosto, Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México, informó de la detención de Josué Elías "N", El Gemelo, presunto autor material del homicidio del ciudadano de la India.
Josué Elías "N" está relacionado con una investigación en 2022 por delitos contra la salud y lesiones culposas por hecho de tránsito; y otra en 2019 por el delito de robo con violencia.
"Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, tras el homicidio ocurrido sobre avenida Viaducto, en la colonia Algarín de la alcaldía Cuauhtémoc, se identificó la operación de una célula delictiva responsable de robos con violencia, homicidios y lesiones de arma de fuego, la cual se caracterizaba por realizar el seguimiento de sus víctimas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras realizar un cambio de divisas", dijo García Harfuch en conferencia de prensa.
Tras la ejecución de tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Josué Elías "N" y a Jennifer Yolanda "N"; la cual hasta el momento no está vinculada con el robo y homicidio del hombre indio.
De acuerdo con el jefe de la policía de la Ciudad de México, dicho grupo se encuentra vinculado con dos casos más, en los que se utilizó el mismo modus operandi.
Uno de ellos ocurrió el pasado 15 de agosto, donde una persona que realizó un cambio de divisas en el AICM fue interceptado por cuatro hombres, a la altura de calzada Vallejo y la calle Clave, donde en el análisis de las cámaras de videovigilancia se pudo observar la participación de un vehículo blanco, el cual realizaba la función de acompañar a las dos motocicletas que ejecutaban los robos.
El otro evento ocurrió el 13 de abril del año pasado, en contra de un hombre de nacionalidad coreana, quien fue agredido para despojarlo de sus pertenencias en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Con el fin de identificar a los integrantes de la organización, se realizaron diversos actos de investigación y recopilación de información, así como labores de seguimiento mediante cámaras del C5, lo que permitió determinar la participación de al menos dos automóviles: un Ford Fusion gris y un Chevrolet Spark blanco, así como dos motocicletas.
Asimismo, se identificó la ruta de huida de las unidades hacia la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras que los automóviles se dirigieron hacia el Estado de México, después de cruzar avenida Oceanía.
Las investigaciones permitieron el aseguramiento del Chevrolet Spark blanco utilizado por la célula criminal para dar seguimiento y muro en el robo y homicidio, el pasado 19 de agosto.
El Gemelo fue señalado como la persona que disparó contra el ciudadano indio Kethan Shah. Incluso se supo que confesó el crimen a su hermano Caleb "N", quien se encuentra recluido en una cárcel de la Ciudad de México. En una llamada Caleb "N" le recomienda a El Gemelo "relajarse" para no terminar encarcelado., pero la policía logró capturarlo.
—Caleb: ¿Qué falló?
—El Gemelo: Nada, el güey ese no me quería dar el dinero
—Caleb: Ah, está bien, hermano. Ponte verga nada más, carnal.
—El Gemelo: Sí, hermanito
—Caleb: ¿Va? ¡Te amo! Ya no hagas nada en un rato güey, espérate un año, ya relájate güey.
—El Gemelo: Sí, hermano
—Caleb: Pero hazme caso hermano, yo no te quiero ver llegar carnal. Al chile güey. Tú piensas que está relajada la cárcel, pero no güey, está culera
—El Gemelo: Sí, sí está culera
—Caleb: Ve dónde estoy güey
Hasta el momento, de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por MILENIO, aún faltan por cumplimentarse al menos dos órdenes de aprehensión más contra el mismo número de presuntos implicados y miembros de la banda de El Joaquín.
En tanto, sólo Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, fueron vinculados a proceso y son investigados por el homicidio de un hombre de 71 años, hechos ocurridos en el municipio mexiquense de Naucalpan, el pasado mes de marzo.
En audiencia celebrada este domingo, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contra estos dos individuos, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla determinó iniciar proceso legal en su contra, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar fijada en audiencia anterior de prisión preventiva justificada en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.
IR