El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cencopam), donde serán capacitados elementos mexicanos que participarán en el cuerpo de cascos azules de la ONU.
- Te recomendamos ¿Qué son los Cascos Azules de la ONU? Política
Las instalaciones se ubican en el Campo Militar San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
En el acto, el mandatario estuvo acompañado por Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU; Juan Ramón de la Fuente, representante de México en ese organismo; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina.
De la Fuente señaló que con estas nuevas instalaciones México refrenda su compromiso con los principios de la ONU. “La paz y la seguridad van por delante. Con estas acciones, con estas alianzas, México avanzará hacia su pacificación interna y en su liderazgo internacional”, manifestó.
Añadió que la paz es una ocupación y preocupación del Consejo de Seguridad de la ONU y se dijo confiado de que “en junio nuestro país sea electo para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU y desde ahí impulsar esta política de paz duradera, que las operaciones de paz tienen como objetivo fundamental”.
El general Luis Cresencio Sandoval expuso que México cuenta con una histórica participación en las misiones de paz de la ONU desde 1947 a 1950, cuando se sumó a las acciones pacíficas en Los Balcanes, pasando por India y Pakistán en 1949 y El Salvador en 1992.
Fue en 2015 cuando nuestro país reinició su participación en estas misiones. “Hasta la fecha 15 integrantes de la Sedena, cinco de ellos mujeres, están desplegados en Colombia, Líbano, Mali, Haití, República Centroafricana y el Sahara”, destacó.
Por ahora en las anteriores instalaciones fueron capacitados 331 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Armada de México y de la Policía.
Jean-Pierre Lacroix subrayó la importancia de la participación femenina en estas tareas y destacó que 40 por ciento de los cascos azules mexicanos son mujeres. Además felicitó al gobierno mexicano por su compromiso con la paz, así como por las nuevas instalaciones.
En el acto estuvieron también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el diputado Marco Antonio Adame.
El presidente López Obrador develó la placa de estas instalaciones y firmó, junto con Lacroix, el libro de visitantes distinguidos.
Casos azules es como se conoce popularmente a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas debido al color que utilizan. Éste se eligió ya que se trataba de que el grupo fuera fácilmente identificable, que no necesitara camuflarse o pasar inadvertido para cumplir sus objetivos.
Se trata de cuerpos militares encargados de crear o mantener la paz en áreas de conflicto, además de dar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.
Los cascos azules están bajo la dirección del Consejo de Seguridad de la ONU, y se conforman de elementos militares o policiales de los países miembros.
Se calcula que actualmente tienen a unos 111 mil integrantes.
Su labor no ha estado exenta de cuestionamientos, como en diciembre pasado, cuando se dio a conocer que eran investigados por presuntamente haber abusado de 2 mil mujeres en Haití.
CLAVES
CONFIRMAN
Autoridades de Guerrero confirmaron que los restos humanos encontrados hace dos meses a orillas del Río Tlapaneco eran de Daniel Esteban González.
ALCALDE ELECTO
Esteban González ganó en 2018 la alcaldía de Cochoapa el Grande, Guerrero, pero desapareció antes de asumir el cargo.
FUNERALES
Los restos del perredista fueron trasladados y sepultados ayer en un panteón de Cochoapa.