A un mes de la desaparición de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, en Jalisco, su familia aseguró que ninguna autoridad les ha ofrecido respuestas concretas sobre dónde está o qué pasó con la mujer de 38 años, madre de cuatro menores de edad.
Lorena Figueroa, hermana de la desaparecida, denunció que la Fiscalía del Estado de Jalisco ha rechazado la ayuda federal en las investigaciones, y ha “ocultado” información vital del caso.
- Te recomendamos A 13 días de la desaparición de Blanca Yolanda, familiares piden respuestas al fiscal de Jalisco Comunidad
“Si las autoridades le están apostando a que la familia de Blanca y la sociedad nos cansemos, olvidemos y dejemos de buscar a Blanca, están muy equivocadas. Tenemos miedo, sí, pero les seguiremos exigiendo que hagan su trabajo hasta encontrarla, porque sus padres, hermanos e hijos la seguimos esperando en casa”, expresó.
¿Qué pasó en el caso de Blanca Yolanda?
Lorena comentó que hace casi un año, el 26 de noviembre de 2023, Blanca Yolanda recurrió a la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en busca de ayuda porque días antes, al lugar donde trabajaba, llegaron personas a ostentarse como parte de un grupo delincuencial, entre ellas Nohemí “N”, y la amenazaron al igual que lo hicieron con otras personas, para no decir nada. Además, a esa misma mujer, Blanca Yolanda la denunció también por robo y amenazas. “Mi hermana tenía mucho miedo”, apuntó.
Blanca Yolanda se desempeñaba como administradora de la Torre Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan, y el 5 de septiembre, a las 18:00 horas, en que se le vio por última vez, asistió a una reunión de trabajo convocada por su jefe Daniel “N”, en un domicilio particular del mismo municipio, para entregarle la administración de la torre a Nohemí “N”. En un video en poder de la Fiscalía de Jalisco, se ve a Blanca ingresar al lugar, pero nunca salir.
Lorena Figueroa preguntó: “¿Qué más quieren las autoridades para indagar qué pasó con Blanca Yolanda? Tienen nombres, un video donde se le ve entrar a una casa para la reunión de trabajo, pero no salir, y hasta una muestra de sangre de nuestro papá para realizarle pruebas de ADN a manchas de sangre que se encontraron en el lugar de la desaparición, pero las autoridades no hacen absolutamente nada”.
Recordó que, en busca de ayuda, la familia ha recurrido al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), al gobernador Enrique Alfaro; a la oficina de Atención a Víctimas de Secuestro de Jalisco, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras muchas instancias, pero no han recibido noticias.
“Nos sentimos derrumbados, vulnerables y desesperados. Si ellos no nos escuchan ni ayudan, quién puede hacerlo”, declaró.
Lorena Figueroa comentó que en las investigaciones del caso “hay muchas cosas raras” que hacen suponer a su familia que la Fiscalía de Jalisco no quiere profundizar en la indagatoria, ni informarles qué pasó con Blanca Yolanda, “porque cuando se deciden a encontrar a alguien, mueven cielo, mar y tierra hasta lograrlo”.
Hace unos días, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU transmitió su preocupación por la inadecuada investigación en México sobre las desapariciones en el país. Para Lorena, el caso de su hermana no es la excepción, pues “ni siquiera han llamado a declarar al jefe de Blanca, Daniel, y a otra mujer de nombre Nohemí, con quienes por motivos de trabajo se reunió en Zapopan el 5 de septiembre, y desde entonces no sabemos nada de ella”.
SRN