Caso Ecatepec, 'circo de terror mediático’: deudos

Familiares de presuntas víctimas de Luis Carlos "N" y Patricia "N" pidieron a la Fiscalía modificar sus protocolos de actuación para responder de inmediato ante las denuncias de desaparecidos.

Conferencia. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Familiares de las víctimas de la pareja presuntamente feminicida pidieron a las autoridades, particularmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que se modifiquen los protocolos para presentar las denuncias por desaparición y actuar a la brevedad, pues acusaron que el formato actual es una vía para la impunidad de los criminales. 

Diego, esposo de Evelyn Rojas Matus, una de las presuntas víctimas de Juan Carlos “N” y Martha Patricia “N”, ofreció una conferencia de prensa junto a las madres de Nancy Nohemí y de Arlet Samanta.

El hombre cuestionó los protocolos de localización de personas desparecidas por parte de las autoridades.


No puede ser que no tengan una respuesta a una denuncia: alegan que son muchas las desaparecidas, que no es un solo caso, sino cientos; nos hablan de que tienen pocos elementos y si es así, por qué no refuerzan esas áreas.
¿Por qué ahora sí fiscales y agentes dan la cara? ¿Porque nos están presentando un circo de terror mediático para alimentar el morbo? Primero no pusieron atención, le dieron poco seguimiento para indagar a ciertas personas porque no había pruebas”, acusó. 

Diego agregó que sin duda se viven momento de inseguridad no sólo en Ecatepec, sino en todo el país, pero “es indignante y da coraje que cuando presentamos la denuncia de la desaparición, pedimos la revisión de las cámaras de seguridad y resulta que ninguna sirve, están de adorno ¿Cuándo sirven y cuando no?”, señaló. 



En la reunión, los familiares de las víctimas dijeron que las autoridades judiciales siguen alegando que se necesitan cerca de 72 horas para poder actuar respecto de una denuncia, pero “si hubieran actuado desde el principio, quizás se hubieran evitado una víctima; la carpeta de Evelyn tardó una semana en llegar a la mesa de desapariciones”. 

Diego expresó que lan autoridades deben recurrir más a la tecnología para rastreo de llamadas de celulares, el uso efectivo de las videocámaras de seguridad y, en suma, modificar todo aquello que está mal y que con estos casos se está poniendo en evidencia. 

En tanto, las madres demandaron respetar su dolor y pidieron a los medios de comunicación evitar hasta donde sea posible no hacer el caso "más grande". 

LC

LAS MÁS VISTAS