A cuatro años de haber sido liberada, luego de pasar casi siete años en la cárcel por haber sido acusada injustamente de participar en el secuestro y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí, la Procuraduría y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos emitirán una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad institucional en favor de Lorena González Hernández, ex elemento de la Policía Federal.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) informó que después de una serie de resistencias se logró que autoridades de Ciudad de México admitieran que Lorena fue víctima de detención arbitraria, fabricación de culpables, tratos crueles e inhumanos y arraigo que derivaron en su encarcelamiento.
Sostuvo que esta mujer, licenciada en Derecho y Negocios Internacionales, con una carrera policial de 20 años en la entonces Procuraduría General de la República y la Policía Federal, vio frustrado su proyecto de vida, a través del uso abusivo y arbitrario del poder político que la acusó de un delito que no cometió.
Fue detenida el 5 de septiembre de 2008 en instalaciones de la PF con base en una orden de presentación de la Procuraduría capitalina, cuyas autoridades la relacionaron con el caso del menor Fernando Martí, cuya indagatoria estuvo plagada de irregularidades.
Como el hecho de que en el fuero federal había otra mujer acusada de lo mismo que Lorena: supuestamente de haber estado en el retén donde fueron interceptados Fernando Martí, de 14 años, su guardaespaldas Christian Salmones y el chofer Jorge Palma.
Pero además, Salmones, único sobreviviente, fue sometido a un “procedimiento hipnótico” durante las diligencias de la Procuraduría.
La CMDPDH destacó que esto reveló que la institución ministerial se allegó de todo tipo de prácticas ilegales y cuestionables en la “investigación” que se sustentó en todo tipo de prácticas ilegales y cuestionables.
La Procuraduría tampoco dio importancia a que al mismo tiempo, en el ámbito federal, había un proceso por los mismos hechos y delito contra otra mujer.
Mientras que autoridades del Tribunal Superior de Justicia capitalino comenzaron a fabricar un nuevo caso contra Lorena y se libró otra orden de aprehensión que decidieron ocultar para utilizarla sólo si ella conseguía alcanzar su libertad por el caso del chico Martí.
Sin embargo, la lucha por demostrar la inocencia de Lorena dio frutos y tras concluir la etapa probatoria del juicio, el Ministerio Público se desistió de la acción penal a través de la formulación de conclusiones absolutorias, que fueron ratificadas por el entonces titular de la PGJ, por lo que obtuvo su libertad el 15 de julio de 2015.
A finales de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 64/2018, en donde reconoció que Lorena fue víctima de detención arbitraria por parte de elementos de la PGJ y de violaciones a sus derechos a la presunción de inocencia y la privacidad por la exhibición mediática que sufrió.
Señaló que la falta de debida diligencia y prontitud por parte del Tribunal Superior de Justicia permitió que Lorena González permaneciera privada injustamente de su libertad por casi siete años.
A las 10:30 horas del 10 de octubre próximo, en el Museo de Ciudad de México, la procuraduría y el tribunal capitalinos realizarán una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad institucional en el caso de Lorena González Hernández.
bgpa