Fiscalía de EU pide no retrasar más sentencia de Genaro García Luna

El 21 de febrero pasado, el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón fue declarado culpable de 5 cargos relacionados con tráfico de cocaína.

Genaro García Luna.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La fiscalía estadunidense pidió al juez que lleva el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no retrasar más su sentencia por tráfico de cocaína. Esto luego de que la defensa del ex funcionario mexicano pidiera aplazar el calendario de procedimientos para su sentencia debido a que asegura haber obtenido información “de ayuda”, que podría permitirles solicitar un nuevo juicio.

“La solicitud del acusado retrasaría de forma innecesaria su sentencia hasta al menos marzo de 2024”, escribieron los fiscales en la carta al juez Brian Cogan, donde además explican que una moción bajo la Norma 33, para solicitar un nuevo juicio, normalmente es rechazada en el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, pues solo aplica en casos donde haya suficiente evidencia que lleve a una absolución.

La fiscalía pide que no se permita a la defensa entrar en lo que denominaron “una expedición de pesca por años”, pues los abogados del mexicano no han dado ningún detalle sobre esa información que podría ser exculpatoria para García Luna, ni mucho menos, que pudiera cambiar el veredicto del jurado.

“El acusado ha tenido más de 3 años desde su altamente pública acusación para hablar con testigos, presentar citatorios e investigar potenciales defensas, incluyendo su argumento, rechazado tras un vigoroso juicio e importantes testigos que dijeron lo contrario, de que nunca aceptó sobornos del cártel de Sinaloa”, acusa la defensa en su carta.

El 21 de febrero de este año, García Luna fue declarado culpable de 5 cargos relacionados con tráfico de cocaína por un jurado en Brooklyn, Nueva York. El mexicano fue acusado de haber recibido millonarios sobornos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva mientras fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Vicente Fox, y luego secretario de Seguridad Pública, con Felipe Calderón.

El 30 de junio, en una carta, los abogados del ex funcionario mexicano solicitaron un segundo aplazamiento en el calendario de procedimientos para que García Luna sea sentenciado. 

Pidieron que la fecha límite para presentar mociones tras el juicio cambie del 7 de julio de 2023 al 15 de diciembre de 2023; para la respuesta de las autoridades del 4 de agosto de 2023 al 19 de enero de 2024; la respuesta de la defensa del 18 de agosto de 2023 al 2 de febrero de 2024; y la sentencia de García Luna del 27 de septiembre de 2023 al 1 de marzo de 2024.

“No hay perjuicio” en aplazamiento de calendario: defensa de García Luna


Los abogados del ex secretario de Seguridad Pública respondieron que no hay ninguna afectación en caso de que se retrasen los procedimientos para sentenciar al mexicano, tras ser declarado culpable.

“De hecho, la única parte afectada de forma adversa sería el señor García Luna, quien sigue detenido en el Centro Metropolitano de Detención, una instalación que es casi universalmente reconocida como más punitiva que otros centros federales de detención preventiva”, escribió la defensa del ex funcionario mexicano, encabezada por el abogado César DeCastro.

La defensa, además, asegura que no contempló la opinión de la fiscalía estadunidense, pues en previos casos se ha opuesto a las mociones que han presentado en la materia.

Por otro lado, indicaron que el hecho de que su caso fuera tan público y mediático, y lleve más de 3 años, no implica que tuvieran acceso a testigos, testimonios e información que pudiera ser favorable para el acusado.

“El gobierno también sabe que la publicidad que este juicio generó fue sustancial y las historias seguían siendo escritas acerca del juicio en México y el presidente de México sigue haciendo referencia al caso frecuentemente. Como resultado, la gente ha comenzado a salir con información revelante que no podíamos haber anticipado”, escribió la defensa.

Finalmente, los abogados aseguran que los fiscales están en su propia “expedición de pesca” al querer determinar qué información es la que han obtenido los abogados del mexicano, y explicaron que no es su obligación compartirla, pero que están abiertos a hacerlo ante el juez de forma confidencial.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.