"No tuve la oportunidad de despedirme de él": mamá de Hugo Carbajal, asesinado en Edomex tras ir a fiesta

El joven de 15 años había acudido a una fiesta, pero cuando estaba con sus amigos, un hombre lo atacó con una botella de vidrio y el menor perdió la vida.

Hugo Carbajal
Ciudad de México /

Hugo Carbajal quería ser un gran futbolista y estaba en el proceso de ser seleccionado del Club América. Nació en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Descendiente de una familia cubana, y pese a vivir en México, apoyaba a su nación y luchaba por la libertad en ésta. Tenía apenas 15 años y el 2 de abril de 2022 quiso ir a una fiesta con sus amigos. Aunque su mamá Amaro Fernández no estaba de acuerdo.

El lugar donde se realizaría el rave era en el Jardín Imperio, en Jilotzingo; sin embargo, ese día fue atacado por un hombre quien le rompió una botella en la cabeza y posteriormente lo hirió en el cuello con los vidrios pero pese a los esfuerzos por salvarlo murió. 

A un año de los hechos, MILENIO platicó con su mamá, quien con pese a saber que el responsable fue detenido y sentenciado a 35 años, comparte que "lo triste es que busquemos un México con Estado de Derecho para que ninguna madre tenga que salir a la calle a pedir justicia", tal y como ella lo hizo cuando el 5 de abril—acompañada de su familia y amigos del menor— bloquearon durante más de 12 horas Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, exigiendo justicia para Huguito, como lo llamaba de cariño.

"Tuve que cerrar el Periférico porque no había otro camino para lograr justicia, desgraciadamente no tenemos Estado de Derecho y lo que vivimos ese sábado fue un adulto que asesinó a un joven, lo tomó por la espalda por la sudadera y en el momento que se volteó le metió una copa en el cuello", recordó su madre, quien reitera que en "ningún momento" autorizó a Hugo a ir a esa fiesta, sino que fue su padre, pero ambos están divorciados. 

Amaro dice que ha encontrado un poco de paz, pero espera "que exista vida después de ésta" para volverse a encontrar con su hijo "para sentir su presencia porque era un ángel". El día de los hechos, Hugo fue agredido por un hombre llamado Mauricio Mora Zarza

Amaro Fernández Maureen, madre de Hugo. | Haarón Álvarez

Previamente, el joven y su mamá habían almorzado juntos, bailaron y él se acostó, pero después se fue a la fiesta con la autorización de su padre; permiso que dice Amaro, "le costó la vida". 

"Una niña me llamó y me dijo que Hugo iba sangrando en la ambulancia, yo llego al hospital y lo encuentro muerto; yo vi la ambulancia, yo subí cuando la niña me dice 'Hugo va en la ambulancia'. Alcancé la ambulancia casi sin fuerza, yo iba detrás de la ambulancia, pero ya no tuve la oportunidad de despedirme de mi hijo y no sé si fueron los nervios o el momento del dolor tan fuerte que escuché claramente que dijo 'madre, tú eres la única que puede con esto'", platicó. 

En el Ministerio Público, recuerda, pidió a las autoridades que fueran lo antes posible a buscar la copa con la que Mauricio Mora Zarza había atacado a Hugo y no sólo ello, si no que tuvo que exigir la carpeta de investigación que en su momento se inició pero no le daban acceso a ella.

​El 6 de abril de hace un año, la fiscalía informó que un juez otorgó una orden de aprehensión en contra de Mora Zarza, en ese momento presunto responsable de la muerte de Hugo; sin embargo, no fue necesario buscarlo, debido a que él se entregó a las autoridades. El hombre fue sentenciado a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del joven.

Caminando y con manchas de sangre: captaron en video al asesino de Hugo Carbajal

Luego de sepultar a Hugo, acudió al penal de Barrientos a donde, dice, llegó "con todo el dolor del alma" y pidió la carpeta de investigación y nuevamente se la negaron, pero ella insistió con las autoridades ministeriales para que se la entregaran.

"Cité a todos los jóvenes (para el bloqueo), pues pedí justicia aunque nos costará la muerte, pero poder justicia; la gente no entendía y pido una disculpa, pero fue el único camino para hacerle justicia a mi hijo, quien era un ángel y deja un gran legado; ya estaba en el proceso de ser seleccionado del América", expresa.

Previo a la sentencia condenatoria del asesino, el hombre se declaró culpable de haber matado a Hugo Carbajal, por lo que bajo el criterio de procedimiento abreviado, se redujo su sentencia, que hubiera sido de 70 años.

Mauricio Mora renunció a su derecho de juicio oral y aceptó su culpabilidad por homicidio calificado en agravio de un menor de edad; además, se informó que debería pagar 725 mil pesos a la familia por reparación de daños. 

De acuerdo con la madre del menor, el dinero sería destinado para pagar el servicio de los abogados que le asistieron en el proceso. Hugo Carbajal fue sepultado la tarde del 4 de abril en el panteón Calacoaya, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, pero fue exhumado y depositadas sus cenizas en el Mar Caribe. 

"Estuve parada frente al féretro, con el dolor inmenso, pero fuerte porque sabía que tenía que salir adelante y la única manera era que mi cuerpo estuviera físicamente bien y sacando fortaleza que no sé de dónde salió; creo que fue Dios quien me dio esa fuerza".
Hugo Carbajal fue sepultado la tarde del 4 de abril en el panteón Calacoaya.

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.