Un juez de control del penal de Barrientos dictaminó ampliar el plazo a cuatro meses para el término de la investigación por el caso de Kimberly Hilary Moya González.
¿Qué pasó en la audiencia?
En una breve audiencia realizada en la sala 10 de los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Penal de Barrientos en Tlalnepantla, se aprobó la petición de la parte acusadora por la desaparición de la adolescente, debido a que faltan aún evidencias y pruebas periciales.
Ante ello la defensa de Gabriel Rafael 'N' y Paulo Alberto 'N', estuvieron de acuerdo con la propuesta que fue avalada por el juez de control.
Por lo anterior, destacó el juez correspondiente que se estará citando para el 12 de marzo de 2026, en cuatro meses, para el cierre de la investigación complementaria.
Mamá de Kimberly intentó pedir ayuda a Sheinbaum para localizar a su hija
Una vez concluida la audiencia, Jaqueline González, mamá de Kimberly Moya, lamentó que no haya una coordinación con otros estados del país para ampliar la búsqueda de su hija, señalando que por ahora las instituciones se han concretado a pegar la cédula de búsqueda de la estudiante.
"No hemos visto una verdadera búsqueda de mi hija, hasta ahora sólo se han concretado a pegar papelitos", dijo con profunda tristeza.
Añadió que acudieron a la oficina de la Presidencia de la República a buscar audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, "pero solo nos mandan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas".
Explicó que en los primeros días de desaparecida su hija, la apoyo el alcalde de Naucalpan, pero ya no ha recibido más apoyo "Solo quiero tener a mi hija en casa".
Al respecto el abogado de la familia, Jairo Ocampo, explicó que la ampliación del término de la investigación complementaria es razonable debido a que hay informes que han solicitado a entidades privadas que tardan meses en entregarse.
Originalmente la audiencia de este miércoles sería además para el cambio del juez, no obstante un Tribunal de Alzada desechó esa petición, misma que será impugnada por la defensa que representa a los detenidos.
Kimberly desapareció tras imprimir su tarea
El caso de Kimberly Moya ha tomado gran relevancia debido a que el trayecto de la menor fue documentado hasta momentos antes de su desaparición.
La estudiante del CCH Naucalpan salió de su casa el 2 de octubre para ir a imprimir su tarea a un Internet en la zona de San Rafael Chamapa, entre Los Aceites y la parada de El Pirul.
En la investigación se revelaron los videos en los que se observa a Kimberly ir y regresar de sacar copias, hasta que en un punto ciego, la menor desparece de la escena.
Hay dos detenidos por el caso
Después de 11 días de investigación, la Fiscalía de Edomex anunció la detención, y posteriormente la vinculación a proceso, de Gabriel Rafael 'N', de 57 años de edad y Paulo Alberto 'N', de 36 años, quienes presuntamente la habrían subido a un vehículo marca Volkswagen, tipo sedán, en la calle Diagonal Minas.
Los elementos de seguridad realizaron cateos en un taller mecánico donde Gabriel Rafael trabajaba, en donde se encontraron unas botas con manchas de sangre, cuyo material genético coincidía con el de los padres de la adolescente.
Recientemente la madre de Kimberly solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación por la desaparición de su hija. Además acusó a los detenidos de haber secuestrado a la menor debido a que pertenecen a una supuesta secta.
PNMO