Al grito de "presentación con vida y castigo a los culpables", catedráticos, directivos y estudiantes de Ibero Puebla realizaron una movilización pacífica para exigir a las autoridades la pronta localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de la institución reportado como desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca, Nuevo León.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Alejandro Guevara, reclamó que han pasado 14 días y las autoridades aeroportuarias no han liberado las grabaciones del exterior del aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, justo en la zona en la que le perdieron el rastro y que llevó a su eventual desaparición.
"Hemos solicitado las grabaciones a la fiscalía de Nuevo León, y presumiblemente estas a las autoridades aeroportuarias, y lo que nos indican es que es un trámite burocrático, la desesperación que tenemos nosotros es que si esto sucedió el 2 de enero, 14 días para conseguir unas citas se me hace demasiado tiempo"
Detalló que el 31 de diciembre Leonardo Ariel arribó al aeropuerto de Apodaca proveniente de Colombia tras visitar a su familia, pasó los filtros de migración, sin embargo fue detenido por un altercado por la Guardia Nacional y remitido a las autoridades de Apodaca.
Un par de días después, fue liberado por una jueza cívica. El académico regresa al aeropuerto y ya estando adentro, al ver venir de nuevo integrantes de la Guardia Nacional sale corriendo, dejando su maleta y es ahí cuando se pierde todo contacto con él.
Ante ello, la comunidad estudiantil de la Ibero Puebla exige a las autoridades competentes revelar la verdad, localizar al docente y presentarlo con vida. Para ello realizaron bloqueos intermitentes afuera de la universidad.
AAC