Policía y FJG de CdMx analizan si aceptan recomendaciones de CDH sobre caso Okupa

Las dependencias dijeron que tienen que analizar las recomendaciones. Te decimos por qué.

Los derechos de Karla Tello y Magda Soberanes fueron violados | Araceli López
Azucena Rangel
México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dijeron que aún están analizando si aceptarán las recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre que violaron los derechos humanos de Karla Tello y Magda Soberanes.

Esto durante la recuperación de Okupa CNDH, en 2022.   

En conferencia de prensa, los titulares de ambas dependencias precisaron que si bien ya fueron notificados de dicha recomendación se debe de analizar y hacer las indagatorias correspondientes de todo lo que se precisa en el documento para cotejarlo con la información que ellos tienen.

“La recomendación está emitida, es clara en sus puntos y en su verbalización; esa información la cotejamos en la Secretaría y para eso hay tiempo de reconocer o no una recomendación. Está establecido en los tiempos regulares”, precisó Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC.

Por otra parte, el encargado de la FGJ, Ulises Lara, dijo que ya están preparando su respuesta y en su momento la darán a conocer a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que —de acuerdo con el documento dado a conocer el viernes pasado— en un plazo no mayor a 365 días naturales, contados a partir de la aceptación de la recomendación, la SSC y la FGJ deberán realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad público dirigido a Karla Tello y Magda Soberanes.

Este acto deberá ser plenamente satisfactorio para ellas, por lo que el formato deberá ser acordado con las mismas, con apoyo de la CDH de la Ciudad de México.

Asimismo, en un plazo no mayor a 120 días, a partir de la aceptación de la presente Recomendación, se solicitará que ésta sea integrada en la indagatoria que se encuentra en trámite en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Con el objetivo de que las evidencias documentadas sean consideradas como elementos de prueba para acreditar que los actos de violencia sexual fueron infligidos en contra de las víctimas como una forma de tortura, tal como lo documentó dicho organismo.


RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.