En 2018 se reportaron 2 millones de casos de extorsión menos respecto al año anterior, lo cual impactó directamente en la reducción de las tasas a nivel nacional tanto de víctimas como de delitos en el país.
Así lo detalló Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, al participar en el Congreso de prevención social de la violencia y la delincuencia en Toluca, Estado de México.
“Llegamos a niveles de alrededor de 7 millones de extorsiones, incluidos los intentos telefónicos, también hay algunos que se consuman también vía telefónica, pero son números muy elevados. Y esto tuvo una disminución muy importante: el año pasado la medición fue de 5 millones y la tasa entonces tuvo una disminución importante”, explicó.
Durante su exposición en el panel “Percepción de seguridad de la ciudadanía”, moderado por el periodista y conductor de MILENIO Televisión, Alejandro Dominguez, el funcionario del Inegi destacó los casos de disminución con respecto a la extorsión del Estado de México y Nayarit.
“La disminución en el Estado de México de la extorsión fue de más de 40 por ciento; hubo otro estado que fue Nayarit que tuvo niveles arriba de 34 por ciento, pero no es lo mismo Nayarit que Estado de México en términos de población”, puntualizó.
bgpa