El 1 de enero de 2022, Daniela fue encontrada sin vida en el primer piso de un edificio de departamentos de la colonia Doctores, a donde había acudido a una fiesta con su pareja y su familia.
La primera versión de las autoridades señalaba que la mujer de 32 años se había suicidado, sin embargo, su madre Ana Lilia afirma que se trató de un homicidio y busca que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Daniela se habría aventado de un sexto piso y cayó en el primer nivel. Pero la familia sostuvo que Daniela era una mujer muy alegre y con planes de vida, como comprarse una camioneta y un departamento, por lo que la versión del suicidio no parecía tener sentido.
Posteriormente, las autoridades dieron otra versión, en la que Daniela se habría caído accidentalmente, ya que en la fiesta consumió bebidas alcohólicas. Los dictámenes periciales determinaron que, en efecto, había una cantidad considerable de alcohol en su cuerpo. Esta versión también fue echada abajo por un perito independiente, que aseguró que las lesiones no coincidían.
“No coinciden con la forma de precipitarse, no coinciden que haya quedado en un primer piso, no coinciden las proyecciones hemáticas, por ejemplo, son goteos muy definidos que solamente se pueden dar a cortas distancias de la fuente principal de emanación de sangre”, explicó a Mauricio Resendiz, perito privado que reviso la carpeta de investigación.
Las inconsistencias en su asesinato
Entre las inconsistencias que destaca el perito está la forma en que supuestamente cayó el cuerpo de Daniela, ya que a pesar de estar boca abajo no presentaba ningún tipo de lesión en la nariz o rostro y, además, las rasgaduras en la piel, presuntamente por la caída entre los tubos que tiene el edificio, no coinciden con la forma de los mismos.
A todo esto, se suma que la defensa de la víctima acusa que las autoridades no realizaron las investigaciones correspondientes al momento del hallazgo del cuerpo, sino hasta la tarde, por lo cual se teme que tiene la hipótesis de que en caso de haber ocurrido algo al interior del inmueble pudo haberse borrado la evidencia.
En contraste con la versión oficial, testigos aseguran que esa noche se escuchó una pelea en el departamento, además de que Daniela tenía en uno de sus brazos una herida aparentemente provocada por una mordida, lo que no sería extraño durante una pelea.
“Yo considero que hay elementos suficientes para investigar más, la hipótesis de que existió una agresión a la víctima antes de morir, podría sostener incluso en esa mordida la identidad de la persona con la que tuvo el conflicto”, comentó a MILENIO Óscar Vázquez, asesor jurídico de la familia.
“Nos parece que principalmente el problema radica en la intervención de algunos peritos, la falta de ciertas técnicas y también la intervención de la policía de investigación un poco tardía”.
¿Quiénes la asesinaron?
Entre los posibles responsables de la muerte de la mujer podría estar su suegra, ya que de acuerdo con Ana Lilia, la señora no tenía una buena relación con su hija desde el inicio de la relación, por lo cual sospecha que ella u otro miembro de su familia pudieron haberla asesinado y posteriormente intentaron hacer pasar lo ocurrido como un accidente para que nadie fuera señalado como responsable.
Ante esto piden que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República y que se investigue como homicidio, esto ante las inconsistencias tanto en las declaraciones como en los peritajes que hizo la Fiscalía local, los cuales no concuerdan con los que la familia de la víctima ha hecho de manera independiente a través de las imágenes iníciales integradas en la carpeta de investigación.
“Dani tenía un carácter fuerte. Si a mí me hubiera pasado, ella estaría luchando, y yo siempre les he enseñado a mis hijos que no podías dejar las cosas a medias. A mí me rompieron, rompieron mi pequeña familia, que éramos tres. Yo sé que donde esté me está escuchando, y sabe que estoy luchando y que seguiré luchando hasta que salga la verdad”, precisó Ana Lilia.
MO