Autoridades ejecutaron un cateo en un domicilio del municipio de Metepec,debido a una investigación en proceso sobre presuntos desvíos de recursos en el Ayuntamiento de Ocuilan, donde estarían involucrados servidores públicos ligados con el exalcalde Emilio Arriaga, quien cumple una sentencia por secuestro y que no llegó a ocupar el cargo de manera oficial.
De acuerdo con los reportes preliminares, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene una investigación en cuanto por un presunto desvío millonario de recursos del erario municipal, en el cual estarían implicados gente de confianza del expresidente municipal de Ocuilan, quienes quedaron a cargo mientras se resolvía su situación legal.
La actual administración municipal fue la que solicitó auditorías especiales al Órgano Súper de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), cuya investigación arrojó posibles irregularidades en los recursos.
Las presuntas anomalías con más de 90 millones de pesos involucran a ex servidores públicos que entraron al Ayuntamiento cuando Emilio Arriaga ganó las elecciones en 2021, pero no pudo ejercer el cargo, ya que fue detenido y sentenciado por un caso de privación ilegal de la libertad, por lo que gente de su confianza quedó a cargo del gobierno municipal, mismos que habrían participado en el desvío de recursos.
Las diligencias llevaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a catear un domicilio ubicado en avenida Paseo San Isidro, en la zona centro de Metepec, ya que dicho inmueble estaría relacionado con gente cercana a Emilio Arriaga y sus colaboradores, donde buscaron indicios como documentos y equipo de cómputo.
Si bien se llevan a cabo las diligencias con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Municipal, hasta el momento las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial por este caso.
kr