Puebla suma 14 policías asesinados en el ejercicio de su deber desde enero y hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con el reporte de Causa Común, que indica que en el país hubo 372 homicidios de elementos policíacos.
En Puebla, el último hecho donde se reportó el homicidio de policías ocurrió en Tecamachalco, pues en este municipio tres policías ministeriales fueron asesinados el 21 de noviembre.
A nivel nacional, el estado se ubicó en el lugar nueve con mayor número de policías asesinados, siendo Guanajuato la primera posición con 52, seguido del Estado de México con 45, en tercer peldaño Zacatecas con 35 asesinatos, y Veracruz con 26 muertes en cuarta posición.
Los 14 asesinatos de policías se registraron en los municipios de Xicotepec, Huejotzingo, Jolalpan, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, así como en la demarcación de Teochtepec, Cholula, Teopantlán y Tecamachalco, este último es el de mayor número.
Las entidades que de enero al 25 de noviembre no tienen registro de polícias asesinados son: Tlaxcala, Campeche y Coahuila. Mientras Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Tamaulipas reportaron un homicidio.
El documento de la organización Causa en Común señala que el primer crimen contra uniformados se registró el 16 de enero, contra Ceferino Márquez Hernández en Xicotepec, quien perdió la vida cuando trataba de controlar una riña.
Mientras, el domingo 7 de febrero se reportó el homicidio de Abraham Saturnino Ramos en Huejotzingo, quien perdió la vida tras ser ingresado a un hospital de la ciudad de Puebla, lesionado con un arma de fuego que le provocó traumatismo craneoencefálico. El pasado 10 de marzo, Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos fueron asesinados por un grupo armado.
El 20 de marzo perdió la vida Víctor Adrián Torres, policía municipal de Puebla, luego de que junto con otro compañero fueron embestidos por un automovilista en aparente estado de ebriedad, en Cuautlancingo. Un policía municipal más identificado como Juan fue asesinado a balazos por sujetos cuando viajaba a bordo de su motocicleta el martes 7 de septiembre, en la carretera Epatlán-Teopantlán con dirección a Izúcar de Matamoros.
El 10 de junio, dos agentes perdieron la vida baleados en San Felipe Teotlalcingo cuando intentaban calmar una riña. Los policías Edgali Solís Cortés y José Uriel Toriz Duarte, murieron por las heridas que sufrieron.
En tanto, el 12 de julio se reportó el crimen de Cecilio Ubaldo en la capital; el 15, de Emiliano en Tochtepec; y el 25, otro uniformado en la región de Cholula.
Por último, el 19 de noviembre fueron ejecutados los agentes ministeriales Adrián Muñoz, Guillermo Méndez y Miguel Sánchez en el municipio de Tecamachalco. Se presume que la ejecución fue directa contra los elementos a manos de policías municipales de Tecamachalco, hecho por el que están detenidos el ex titular de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, su escolta, entre otros.
CHM