Aunque se dio a conocer que el tráfico del fentanilo preocupa a las autoridades de México y Estados Unidos, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado, reconoció que dicho problema “los trae de la cabeza”, esto al resaltar que la mitad de las muertes por consumo de drogas es precisamente por este tipo de droga.
“Sí (tienen colaboración con autoridades nacionales e internacionales)... De fentanilo y de cristal son los dos problemas que nos traen de cabeza y que prácticamente la mitad de las muertes son por fentanilo y cristal en toda la República, ya sea por venta o por consumo, la mitad de todas las muertes”, indicó.
Aunado a ello, el gobierno del estado y los municipios metropolitanos alistan una estrategia para detener a los narcovendedores, dado el crecimiento de detenciones por faltas administrativas de personas que se encuentran bajo los influjos de sustancias no permitidas.
El funcionario insistió en que el incremento de detenciones por faltas administrativas de personas que se encuentran drogadas es un indicador de que el narcomenudeo ha estado aumentando.
“Vimos hoy que hay una cantidad enorme de detenidos por escandalizar, pero andando drogados, ya casi igual a los que andan borrachos, eso nos indica que ha crecido muchísimo el consumo de drogas, pero significa también que hay muchos narcovendedores.
“Hoy lo que vimos concretamente es cómo vamos a detener a los narcovendedores”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que también cuentan con un programa de contención para combatir el tráfico, pero admitió que se tiene que innovar en las estrategias e ir más allá de lo tradicional, y añadió que no es un tema de nada más detener la oferta, sino la demanda, y para ello se requieren programas de prevención.
“Sí (tienen un programa de contención para evitar el narcotráfico), pero hay que innovar. Tenemos que ir más allá de lo tradicional, entonces no es nada más un tema de detener la oferta, hay que detener la demanda, porque mientras alguien lo quiera, otro lo va a fabricar y otro se los va a vender, entonces, el tema es preventivo, más que nada”, refirió.
Fasci concluyó que en los cateos que han realizado en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones han detectado que ha habido un ligero incremento de este tipo de sustancias, pero no mayor que la mariguana y el cristal.
Resalta programa nacional de prevención de adicciones
Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, destacó el programa nacional de prevención de adicciones; precisó que una de las estrategias piloto que se está implementando es en Nuevo León y consiste en capacitar a los cuerpos de seguridad para que sepan cómo responder en cada uno de los casos.
De igual forma, la alcaldesa agregó que en dichos pilotos se está viendo cómo se puede prevenir la adicción desde el tema de Salud y Educación, más allá del punto de vista de la Seguridad.
Destacan la importancia de la familia
Para el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, es alarmante el alto consumo de drogas que existe en la entidad, el crecimiento de drogas sintéticas en la calle y la facilidad para elaborarlas; sin embargo, el problema está en la familia.
Al ser cuestionado sobre el escenario que tuvo el primer mes del año con más delitos de narcomenudeo en este sexenio, Salgado Almaguer destacó que la parte original de este problema está en la atención de los padres y madres sobre sus hijos.
“Alarma mucho el alto consumo y la gran presencia de drogas sintéticas que hay en la calle, y alarma más lo fácil que es prepararlas.
“Nos preocupa mucho la presencia de droga, hay muchas drogas en las calles, hay que decirlo también, en cualquier cuartito, bañito, teniendo los químicos suficientes, puedes hacer muchas drogas sintéticas”, destacó.
Agregó que hay métodos para que dentro de las familias pudieran detectar si alguno de los miembros está en problemas de consumo de drogas y, reiteró, el problema no son las drogas, ni los que las venden o fabrican, sino que “el problema está en la familia”, por lo que, dijo, espera que los papás y mamás trabajen mucho más este tema con sus hijos.
“Hay métodos para poder detectar cuando empieza a faltar algo en la casa. Empieza a faltar dinero en la bolsa, después empieza a faltar un reloj y hasta la plancha, a veces empieza a faltar en la casa.
“Son índices que en las familias podemos detectar si alguno de los hijos está en un tema de compra de drogas, es un tema de casa. Hay que trabajar más los gobiernos en el tema de reflexión, pero tienen que trabajar muchísimo las familias, en lo que está pasando con sus hijos”, precisó Salgado Almaguer.
Por otra parte, y luego de detectarse que ante el alto consumo de drogas en la entidad, en la actualidad se tiene casi la misma incidencia de alteraciones al orden, tanto por personas bajo el influjo del alcohol, como por gente drogada, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, indicó que la próxima reunión de seguridad en el palacio de gobierno verán los resultados que se tuvieron en los municipios para disminuir esta tendencia en el consumo y venta de drogas.
Dijo que en Santa Catarina se trabaja “mucho” con los padres de familia y con los jóvenes aportándoles a través de conferencias las herramientas emocionales para no dejarse atrapar por la seducción de las drogas.
Prenden alertas
• El gobierno del estado y los municipios metropolitanos alistan una estrategia para detener a los narcovendedores, dado el crecimiento de detenciones por faltas administrativas de personas que se encuentran bajo los influjos de sustancias no permitidas. Insistió en que esto es un indicador de que el narcomenudeo ha estado aumentando.