En CdMx, más de 400 quejas por abuso policial de 2019 a primer semestre de 2020

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, informó que han registrado 476 quejas, la más reciente por el caso de Melanie; de 54 recomendaciones, sólo 34 fueron aceptadas.

Según la CDHCM, se han registrado más de 400 quejas por abusos policiales. (Cuartoscuro)
Tamara Mares
Ciudad de México /

En 2019 se registraron 473 quejas por abusos policiales ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y tres más en lo que va de 2020, de acuerdo con la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.

En entrevista para MILENIO, la ombudsperson dijo que las quejas son por “exceso en el uso de la fuerza en las detenciones, y todo lo que está alrededor de esas vertientes”, además de que “hay algunas de éstas en donde también se acusan cuestiones que tienen que ver con tortura, y con otro tipo de elementos, pero generalmente es abuso físico”.

De 23 recomendaciones emitidas por la comisión en 2019, cuatro identifican a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México como autoridad responsable de “tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas por policías”.

La recomendación 22/2019, por ejemplo, cita el expediente CDHDF/I/121/CUAUH/19/D2433, en el que se informa que el 25 de marzo de 2019 Eduardo ‘N’ fue golpeado al momento de su detención, aunque “en ningún momento (…) realizara alguna conducta que provocara dichas agresiones”. Fue trasladado al Hospital Gregorio Salas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde se tuvo que someter a una cirugía para tratar los daños físicos y derivado de ello perdió el ojo izquierdo.

Tres policías de la corporación, presuntamente responsables de los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificada, fueron puestos en disposición de la entonces Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México por esos hechos.

Nashieli Ramírez detalló que se han emitido 54 recomendaciones por abuso policial, de las cuales cuatro no fueron aceptadas, 16 parcialmente y 34 sí fueron aceptadas.

La queja más reciente presentada este año es la de Melanie ‘N’, una joven de 16 años que denuncia abusos cometidos el viernes 5 de junio durante una manifestación por el asesinato de Giovanni López tras su detención en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. En un video que circula en redes sociales se observa que después de una caída, la víctima es pateada en la cabeza por al menos dos policías.

Al conocerse el hecho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la presidenta de la CDHCM y a la fiscal Ernestina Godoy Ramos que se iniciaran las carpetas de investigación correspondientes.

“Es convicción personal y de mi gobierno los valores de respeto a los derechos humanos y la sanción a cualquier abuso policial”, señaló.

Dos elementos fueron detenidos y vinculados a proceso el 11 de junio. El juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que ambos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Los policías que cometen abusos reciben sanciones disciplinarias, “pero no son tan cotidianas o equivalentes a lo que implica la dimensión de los abusos", explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local.

Habrá un nuevo protocolo para atención de manifestaciones

Tras los abusos denunciados, el gobierno de la Ciudad de México anunció que trabajará con la comisión para generar un protocolo para la atención de manifestaciones. Ramírez destacó que este documento busca que se incorpore la opinión de policías “de a pie” y de asociaciones civiles.

“Ellos son los que tienen que opinar sobre el protocolo, porque de repente tienes una serie de documentos que no les son cercanos a la gente, a los que están ahí en el momento que están pasando las cosas.
“Es importante conocer su opinión y que al menos lo que está planteando en los protocolos sea algo que es factible de hacer”, dijo.

En conferencia de prensa el pasado 7 de junio, Sheinbaum detalló que se busca generar una relación más estrecha entre la CDHCM y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para generar estos protocolos de actuación. El objetivo es que “se eviten, sobre todo el daño a personas” y "que no haya un uso de la fuerza abusiva, que no haya abuso policial”.

Recalcó que “no puede haber abuso policial en la ciudad, la única manera de atender esto tiene que ser a partir de protocolos muy claros de actuación que se trabajen en el mejor marco de actuación de los derechos humanos”.
“Estos compañeros, compañeras, que arriesgan su vida todos los días, y que también resisten de una manera impresionante para no caer en ninguna provocación –la mayoría de ellos–, en ese sentido es que queremos construir la mejor policía que tenga como eje el respeto a los derechos humanos siempre”, dijo la jefa de Gobierno.

​tm​

LAS MÁS VISTAS