El 60 por ciento de las personas detenidas por extorsión en Ciudad de México quedaron en libertad en lo que va de la actual administración, según cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Autoridades del gabinete de seguridad dijeron que en la mayor parte de los casos denunciados, los delincuentes aseguran que pertenecen a organizaciones criminales, entre éstas La Unión de Tepito y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Manifestaron que esto no significa que los extorsionadores pertenezcan a estos grupos criminales, sino que los utilizan para atemorizar a sus víctimas y obtener dinero mediante amenazas.
Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 se iniciaron 131 carpetas de investigación con 228 personas detenidas.
Sin embargo, 129 fueron vinculadas a proceso y 93 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, de ellas 75 justificada y 18 oficiosa.
Ulises Lara, vocero de la procuraduría, dijo que en 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas.
“Como parte de la estrategia de combate a la extorsión, en seguimiento a demandas hechas por comerciantes del primer cuadro del centro histórico de la ciudad de México, del 9 de diciembre pasado al 6 de enero, elementos de la policía de investigación recorrieron las calles del centro histórico y se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales, lo anterior como parte del volanteo y orientación para la difusión de los servicios de procuración de justicia y fomento a la cultura de la denuncia”, indicó.
bgpa