En CdMx, al menos 800 mujeres víctimas de agresiones en Metro; sólo el 1.5 % denuncia: ONU

De acuerdo con una encuesta de la ONU, el 77.4 por ciento de las mujeres aseguraron tener miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público, siendo la mayoría de estas mujeres entre 15 y 29 años

Vagones del Metro exclusivos para mujeres. (Javier Ríos)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los medios de movilidad más utilizados en la Ciudad de México; sin embargo, pese a las distintas medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) al menos 800 mujeres han sido víctimas de abuso o acoso sexual en este medio de transporte desde el 2016.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, desde que se implementó el vagón rosa obligatorio para todas las líneas del Metro hasta septiembre del 2021, se han levantado 806 carpetas de investigación por casos de acoso o abuso sexual dentro de este medio.

Dentro de estas carpetas la mayoría son por abuso sexual con un total de 696 investigaciones iniciadas, mientras que en el caso de situaciones de acoso sexual se han iniciado 90 carpetas de investigación.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México realizada por ONU Mujeres publicada en el 2018, el 54.4 por ciento de las mujeres no se siente segura en el transporte público de la Ciudad de México y aunque las cifras de carpetas no son tan altas, esta encuesta de la ONU, arrojó que solo el 1.5 por ciento de las mujeres que pasa por estos hechos lo denuncia ante las autoridades.

Además, el 77.4 por ciento de las mujeres aseguraron tener miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público, siendo la mayoría de estas mujeres entre 15 y 29 años, quienes en el 96 por ciento de los casos han sido víctimas por lo menos de un acto de agresión en el transporte público a lo largo de su vida.

Entre los actos que generalmente son víctimas las mujeres en el transporte público se encuentran: miradas morbosas, piropos ofensivos, tocarlas sin consentimiento, muestra de partes íntimas, masturbarse enfrente de ella, eyacular enfrente de ella y forzar a tener relaciones sexuales.


Foto: Javier Ríos

Desde que se han implementado zonas exclusivas para mujeres en el Metro, el 2019 fue cuando se reportaron un mayor número de incidentes con un total de 195 casos de abuso sexual y acoso sexual, que también coincide con el año donde se han reportado las cifras más altas de homicidio doloso a nivel nacional con 2 mil 866 casos, delitos de violencia familiar 210 mil 188 casos, y delitos de violación con 17 mil 342.

Y aunque debido a la pandemia las cifras de movilidad se redujeron durante el 2020, los casos reportados durante ese año que fueron un total de 106, superaron a las cifras del 2017 con 82 casos y hasta lo que va de este año que se han contabilizado 83 casos.


Foto: Javier Ríos

Actualmente en la Ciudad de México, existen cinco módulos “Viaja Segura” en las estaciones del metro Balderas, Hidalgo, La Raza, Pantitlán y Pino Suárez las cuales operan de las 7:00 a las 20:00 horas  en lo que se le brinda asesoría jurídica y psicológica a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión en el transporte.

De acuerdo con el artículo 178 del Código Penal de Ciudad de México, la pena de cárcel por violación es de 6 a 17 años de prisión, mientras por abuso es de hasta seis años de prisión.

DMZ

LAS MÁS VISTAS