Por los niveles de contaminación en la Ciudad de México, un juzgado de Distrito Administrativo admitió un juicio de amparo en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente local, Mariana robles, por cambiar las normas de verificación vehicular y dejarla más laxa respecto a la de 2018.
- Te recomendamos Nacen 3 ejemplares de Pecari en Chapultepec y Aragón Medioambiente
“Tenemos más contaminación, hemos tenido tres contingencias ambientales por ozono en 16 días y esto es atribuible a que un expidió esas nuevas reglas y que lo hizo seguramente para ganarse el favor de los automovilistas", dijo Bernardo Bolaños, profesor de Filosofía y Derecho Ambiental en la UAM Cuajimalpa.
"Este caso es emblemático porque si se llegará a otorgar la suspensión, si el juez dijera la verificación actual se suspende y entran en vigor las reglas del 2018, miles de autos tendrán que verificarse no como ella quiere, como Claudia Sheinbaum ofreció, sino cómo se verificaba en 2018”, explicó.
El académico Bernardo Bolaños y el abogado Gunnar Hellmund interpusieron siete demandas de amparo que representan a ciclistas, enfermos de infecciones respiratorias ligadas a la contaminación y niños, que son de los más vulnerable, entre ellos, se encuentra Elisa Hernández, estudiante de maestría.
“Tengo 33 años y durante 30 años jamás había parecido rinitis alérgica nunca hasta el 2016 que vine a vivir al centro de la Ciudad de México y que hubo problemas relevantes de contingencia en la ciudad”, dijo la afectada.
Resaltó que no está en contra de la jefa de Gobierno y que incluso votó por ella, pero que debe garantizar un medio ambiente sano.
“Entiendo que ella hereda un problema gravísimo de movilidad, de contaminación, pero sí pienso que ya tiene toda la responsabilidad de resolvernos esta situación y siento que la única manera que podemos exigir este tipo de medidas es a partir de la organización ciudadana. Sí nosotros y nosotras presionamos, pienso que es receptiva y vamos a lograr un cambio”, expresó.
EB