La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca endurecer las sanciones para los homicidios por tránsito vehicular, por lo que trabaja en una serie de reformas al código penal para poner agravantes respecto a conductores que manejen en situaciones de alto riesgo, como en estado de ebriedad o exceso de velocidad.
En conferencia de prensa, el coordinador general de Investigación Territorial de la fiscalía capitalina, Oliver Ariel Pilares, explicó que el objetivo es que los ministerios públicos puedan establecer agravantes para este delito, tipificado como homicidio culposo, de manera que una vez que se tengan estas reformas, serán puestas a consideración del Congreso de la ciudad.
Puntualizó que para la elaboración de las mismas, la fiscalía trabajará de manera conjunta con las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El funcionario dijo que estas reformas darán directrices a los agentes del Ministerio Público sobre los datos de prueba que se deben recabar en estos hechos de manera específica.
Además, destacó que la coordinación será inmediata y que, dichas directrices, estarán establecidas en ese protocolo, que integra todos los actos de investigación que el Ministerio Público debe de recabar en las primeras horas para que los datos de prueba no se desvanezcan y así combatir la impunidad.
bgpa