Las cárceles de la Ciudad de México albergan, entre sus celdas, a personajes de alta peligrosidad.
Concentran a líderes de distintos cárteles, desde los grupos en expansión hasta los más consolidados.
Las cárceles capitalinas también son habitadas por algunos herederos de grandes dinastías delictivas y algunas 'manos derechas' de los grandes capos que los dirigen, según registros.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció el pasado 22 de julio, en el sentido de que desde su llegada al gobierno, se ha pedido que algunos presos en la capital vayan a otros penales. Lamentó que distintos jueces han dado amparos para que no sea así.
Estos presos, de acuerdo con la jefa de Gobierno, se consideran que no deberían estar en los reclusorios capitalinos.
Reclusorio Oriente
En el reclusorio Oriente, por ejemplo, está recluido uno de los hombres más cercanos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se trata de José Sánchez Villalobos, conocido como "El Maestro de los NarcoTúneles".
Sánchez Villalobos es vecino de José Pineda Arzate, El Avispón, quien es señalado de ser contador del Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En el reclusorio Oriente también cohabita Rafael Zoczi, El Dobber, hijo de Leticia Rodríguez Lara, Doña Letty, lideresa del narcotráfico en el sur del país.
Allí mismo, se encuentra recluido Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Micky, hijo del fallecido José de Jesús Pérez El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac.
El reclusorio Oriente también es la casa de la cúpula de La Unión Tepito. En el penal capitalino viven Roberto Moyado Esparza El Betito su líder, David Gracia Ramírez El Pistache su mano derecha y José Maldonado López, hermano del Betito.
Reclusorio Sur
A esta lista se une Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo, también hijo de El Ojos, quien está preso en el Reclusorio Sur.
En el otro extremo de la Ciudad de México, también hay algunos de los inquilinos más peligrosos de la capital.
Reclusorio Norte
En reclusorio Norte se encuentran el ex policía judicial que fundó la Unión Tepito y uno de los líderes de la Unión Insurgentes, que le antecedió. Se trata de Ricardo Castillo El Moco y Felipe Chávez Cabrera El Damián, respectivamente.
Otros vecinos del RENO son Jesús Ricardo Patrón, El H3, líder de plaza de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se trata de Gildardo López, El Gil, integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.
bgpa