En su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) establece una mejoría de 14.9 por ciento frente al mismo periodo del 2018. Se trata de la percepción de inseguridad más baja que se registra en la Ciudad de México desde el año 2015.
Según la institución, todas las zonas de la capital registraron niveles mínimos en la percepción de inseguridad, tendencia que se observa desde el tercer trimestre de 2019.
Según las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México durante el tercer trimestre del año se ubicó en 67.2 por ciento, lo que significa una disminución de 3.5 por ciento respecto de inicios de año y de menos 14.9 por ciento frente al mismo periodo del 2018.
Según la institución, se trata del nivel mas bajo que se registra en la Ciudad de México desde el tercer trimestre de 2015. Asimismo y de acuerdo con el Inegi, durante el tercer trimestre de este año, todas las zonas de la capital registraron niveles mínimos en la percepción de inseguridad, siendo la zona oriente la que reporta una mayor percepción (76.8 por ciento), seguida por la norte (70.7 por ciento), poniente (65.5 por ciento) y sur (52.4 por ciento). Dicha tendencia a la baja se observa en todas las zonas de la capital de la República a partir del tercer trimestre de 2019.
Finalmente, el estudio destaca además a las zonas sur y poniente de la capital como las que poseen el mayor optimismo frente a la inseguridad por causa de la delincuencia para el próximo año. En concreto, un 47.6 por ciento de los habitantes de la zona sur señalan que las cosas seguirán “igual de bien o mejor” y para la zona poniente, el porcentaje alcanza el 42.9 por ciento.
KGE