Desde el medio día, un grupo de aproximadamente 20 personas de la comunidad Triqui, quienes desde hace un año cuatro meses han denunciado que fueron desplazados de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, protestan al exterior de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde exigen ser atendidos por Alejandro Encinas.
Por varios minutos mantuvieron retenidos a dos empleados de la Segob y argumentaron que no los liberarían hasta que los atendieran las autoridades correspondientes.
- Te recomendamos Operativo para desalojar a triquis de avenida Juárez no fue excesivo, dice Sheinbaum Comunidad
El numero 48 de la calle Abraham González, colonia Juárez, está resguardado por personal de Protección Federal, quienes en todo momento han tratado de mantener un diálogo con los manifestantes.
Luego de cuatro horas de protesta, una mujer trepó a la protección de uno de los accesos a la Segob y luego lo cruzó para pararse sobre un techo de cristal, el cual comenzó a golpear y éste se venció, por lo que la mujer de nombre Isabel cayó de una altura de aproximadamente tres metros de altura.
La representante de la comunidad Triqui se golpeó fuertemente la cabeza y comenzó a sangrar de las manos, aún lesionada y ensangrentada, personal de Protección Federal la obligó a trepar la reja para poder abandonar el lugar.
“Nosotros como comunidad Triqui no hubiéramos tenido la necesidad de hacer esto si Alejandro Encinas se hubiera sentado con nosotros o por lo menos nos hubiera dado una fecha para reunirnos”, dijo Isabel.
Hasta el sitio llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a la mujer, a pesar que al principio se negaba a ser revisada, quien se quedo en el lugar, ya que no requirió traslado médico.
Por ahora, los manifestantes se encuentran en calma en los diferentes accesos a Segob.
Debido a esta protesta está cerrada la circulación de la calle Abraham González, donde están elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
FS