El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reconoció la voluntad de las autoridades de la Ciudad de México, principalmente la de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia capitalina, tras emitir una orden de aprehensión en contra del presunto feminicida Jorge Humberto Martínez Cortés, conocido como Matanovias.
Las autoridades capitalinas emitieron la orden contra Jorge Humberto, por el feminicidio de Yang Kyung Jun, ocurrido en 2014; sin embargo, en un inicio el caso fue investigado como suicidio.
- Te recomendamos 'Matanovias' destrozó la vida de mi hermana en dos meses Más Policía
Pero tiempo después, la familia de Yang Kyung Jun logró que el caso fuera tipificado como feminicidio.
Asimismo, precisaron que las omisiones por parte de las autoridades permitieron que el presunto feminicida asesinara a otra víctima, Campira Lisandra, el 31 de diciembre de 2016.
Por lo cual a casi siete años del caso Yang y cinco años del caso de Campira, el OCNF pidió se dicte auto de formal prisión al existir datos suficientes que permiten presumir la existencia del delito de feminicidio agravado en contra de Yang Kyung Maria, por el cual se debe seguir el proceso.
Pero además, solicitaron se garantice la protección de la familia de Yang y de sus acompañantes durante todo el proceso así como la generación de acciones de prevención y atención a casos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México a fin de inhibir la prevalencia e incremento del delito en la entidad.
“El caso de Yang es paradigmático, por evidenciar como la mala investigación, no sólo lo condenó a la impunidad, sino que propició que ocurriera un posterior feminicidio. Este caso da cuenta de una ruta de impunidad, que no sólo afecta a otros casos, sino a la sociedad en su conjunto, favoreciendo la ruptura del tejido social”., precisó el OCNF en un comunicado.
FLC