Urge diputada de Morena a regular drones e impedir su uso en guerra del narco

La legisladora morenista María Eugenia Hernández presentó una iniciativa para establecer una serie de controles a la operación de los drones, así como la prohibición de “hacer lanzamientos o descargas de objetos”.

Fernando Damián
Ciudad de México /

La legisladora morenista María Eugenia Hernández urgió a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar su iniciativa de ley para regular la operación de drones e impedir su utilización en la guerra entre grupos del crimen organizado, además de evitar la importación sin control de dichos artefactos.

“El Estado mexicano tiene que legislar sobre este tema, porque una de las cuestiones de los drones es que están interfiriendo sobre nuestro propio espacio aéreo, además de que pueden hacer lanzamientos o descarga de objetos, y precisamente el crimen organizado los está empleando. No hay ningún control, ni ninguna legislación”, puntualizó.

De acuerdo con una investigación de MILENIO, la guerra con drones entre los cárteles de Michoacán se ha intensificado en los últimos dos años y la Secretaría de la Defensa ha decomisado tan solo en Tierra Caliente 23 artefactos de origen chino adaptados para soltar explosivos contra autoridades, población civil y grupos antagónicos.

La diputada Hernández presentó en febrero pasado una iniciativa para incorporar a la Ley de Aviación Civil el concepto de “aeronaves pilotadas a distancia o drones” y establecer una serie de controles para su operación, así como la prohibición de “hacer lanzamientos o descargas de objetos” y una autorización necesaria para volar sobre eventos masivos.


En entrevista, subrayó la importancia de asumir el control de los permisos para volar drones certificados por la autoridad aeronáutica y con la identificación precisa de los dueños, a fin de reducir al mínimo los riesgos para las personas que su momento estén al alcance de dichos artefactos.

“Tiene que haber un control, tiene que existir una autorización y tiene también que tener el nombre de los dueños que están volando esas aeronaves no pilotadas”, dijo.

Hernández anticipó su respaldo a la iniciativa recién presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sancionar hasta con 60 años de cárcel la utilización de los drones para lanzar explosivos.

Insistió, sin embargo, en que el primer paso es definir con toda claridad los drones en la Ley de Aviación Civil y regular su operación.

“Primero se tiene que legislar que sea aceptado el concepto dron en la Ley de Aviación Civil y, número dos, que el uso de estos artefactos sea seguro, que se prevengan los riesgos, que sepamos quién es el dueño, cuánto tiempo va a poder estar piloteado y cuestiones ese tipo”, indicó.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.