A unas horas de que se determine la situación jurídica de Óscar Andrés 'F', El Lunares, el presidente del Poder Judicial de Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que se debe confiar en el órgano judicial porque se trata de una institución fuerte y transparente.
Manifestó que la fortaleza del PJCdMx está precisamente en sus magistrados y jueces, cuyas resoluciones están apegados a derecho.
Durante la inauguración del foro Constitucionalismo y derechos fundamentales en las entidades federativas, sostuvo que el Poder Judicial lleva a cabo un proceso de transformación en el que, sin duda, se atacará la corrupción “en la medida que nos corresponda”.
Guerra Álvarez refrendó que el PJCMX funge como garante de los derechos fundamentales, “con lo que se da certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía en los fallos que emite”.
La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró inconcebible e inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con “argumentos menores”, refiriéndose a la decisión de liberar a El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito.
Esto desató una confrontación sin precedente entre los poderes ejecutivo y judicial locales.
El pasado 14 de febrero, el juez 114 de control Joel de Jesús Garduño determinó no vincular a proceso a El Lunares, debido a que consideró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentó a una “víctima” inexistente de secuestro exprés.
La FGJ respondió con un duro comunicado de prensa en el que anunció que apelará el fallo y acusó al juzgador de actuar de manera imparcial para favorecer al imputado.
Indicó que “los tiempos de presentar pruebas falsadas quedaron en el pasado” y que de ninguna manera el MP generaría falsas identidades.
El Lunares fue excarcelado del reclusorio Norte a las 3:40 horas del 15 de febrero, y de inmediato fue recapturado por la Policía de Investigación (PDI) con base en una orden de aprehensión por homicidio que giró otro juez del PJCDMX.
Será este jueves a las 14:00 horas cuando el juzgador Roberto Castellanos determine si vincula o no a proceso al supuesto dirigente de La Unión de Tepito, aunque el gobierno capitalino ha advertido que “no permitirá” un nuevo acto de “corrupción”.
bgpa