Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 22 migrantes que se encontraban privados de su libertad al interior de un domicilio en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
A través de la frecuencia de radio, elementos de la institución recibieron el reporte que había personas indocumentadas, entre ellas menores de edad, en la esquina de las calles Zoquipa y Emilio E. Romero de Valle.
El INM informó que una de las personas que se encontraba en cautiverio aprovechó el descuido de sus victimarios y logró comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar ayuda.
El hombre, de 40 años, refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir.
Mencionó que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 09:00 y 16:00 horas para llevarles comida y después se retiraba.
Los policías solicitaron el apoyo de los servicios médicos para valorar el estado de salud en el que se encontraban los migrantes y personal del INM en el lugar se encontraba con su equipo médico.
- Te recomendamos De la partida a heridas familiares: la travesía de Filiberto a EU y el camino de migrantes indígenas Comunidad
En el lugar fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 personas adultas (2 mujeres y 8 hombres), todos originarios de Guatemala.
Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio.
ir