La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incrementará en 120 por ciento la capacidad de patrullaje para establecer un esquema “disuasivo” que permita reducir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, principalmente robos en diversas modalidades y homicidios, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.
- Te recomendamos Así es la nueva imagen de las patrullas de la SSC de CdMx Policía
Al dar a conocer las características físicas y técnicas de las mil 855 patrullas nuevas que circularán en las calles de la capital, el funcionario dijo que los rondines de vigilancia serán reforzados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, particularmente, aunque de entrada se asignarán al menos dos unidades a cada uno de los 844 cuadrantes.
Los vehículos cuentan con equipo de última generación, cámaras de video internas y externas, sistemas de identificación facial de delincuentes y de matrículas, además de sistema GPS para monitorear en tiempo real los recorridos de los uniformados a fin de evitar posibles “desviaciones” de sus rutas.
Las patrullas fueron arrendadas por 3 mil 229 millones de pesos por un plazo de 36 meses a la empresa Total Parts and Components, la cual está obligada a garantizar que 95 por ciento del parque esté en circulación durante los tres años de vigencia del contrato, pues de lo contrario tendrá una penalización.
Orta Martínez explicó que con este sistema de arrendamiento se logró un ahorro de 221 de millones de pesos, mientras que aproximadamente mil 300 patrullas color azul con amarillo que actualmente están en servicio seguirán en operación, inclusive sin modificar su cromática.
En conferencia de prensa, dijo que se aprovechará la vida útil de estas unidades que saldrán de circulación sólo hasta que no sea rentable repararlas ni darles mantenimiento.
Manifestó que la SSC pretende incrementar el patrullaje y la presencia policial como una forma de abatir el delito de la Ciudad de México, sobre todo aquellos ilícitos como robo a transeúnte, de vehículos, a casa habitación, a negocio, de autopartes e inclusive los homicidios dolosos, mediante una “mayor presencia policial”.
Señaló que toda la capital será patrullada, sin embargo se pondrá énfasis en cuatro alcaldías en las que también participarán el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Apoyo a la Ciudadanía.
El secretario reiteró que los patrullajes serán monitoreados para garantizar que los policías no salgan de los cuadrantes que tienen asignados y verificar que realmente cumplan con la Orden de Operación, por lo que habrá una evaluación en tiempo real del desempeño de los uniformados a través del análisis de sus recorridos.
Adicionalmente, las rutas serán previamente establecidas con base en labores de inteligencia para hacer más efectivas no sólo las labores policiales, sino el uso del combustible.
bgpa