Triquis de Oaxaca aceptan ser reubicados en la Casa del Estudiante en CdMx

El grupo de aproximadamente 80 personas se comprometió de palabra a no bloquear vías primarias.

La comunidad triqui aceptó ser reubicada | Jorge Becerril
Jorge Becerril
Ciudad de México /

Durante 15 meses, integrantes de la comunidad Triqui mantuvieron un campamento en avenida Juárez, pero el pasado domingo fueron retirados de la zona y trasladados a un albergue en la calle Mapimi, en la colonia Valle Gómez, al interior de una unidad habitacional.

Por 24 horas, los afectados de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, intentaron salir del albergue, sin embargo, se mantuvieron al resguardo por parte de equipo metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La movilización es para exigir justicia y retorno seguro a la región Triqui, así como denunciar el incumplimiento por parte de gobierno federal, con el apoyo de reingreso a su comunidad con las garantías de seguridad que se habían acordado.

Durante este lapso de tiempo del plantón, los afectados han tenido cuatro retornos fallidos, ya que grupos paramilitares los han despojado de sus tierras y obligado a salir de Tierra Blanca y San Miguel Copala, denunciaron.

“Estábamos en un estacionamiento, no era un albergue y en la parte que estábamos era el basurero de un mercado, por eso quisimos salir de ahí y no lo permitieron los policías”, explicó a través de un alta voz una integrante de la comunidad Triqui.

Luego de un conato de riña entre los Triquis y elementos policiacos, al lugar llegó Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, quien acordó el traslado de los Triquis a la Casa del Estudiante, en la colonia Morelos y ellos se comprometieron a no bloquear las vías primarias.

El traslado inició a pie y bajo resguardo de cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ahora los manifestantes se encuentran en un mitin y se espera que al concluir ingresen al lugar que escogieron para pernoctar, en la calle Peña y Peña.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.