Célula ligada con cárteles nacionales, responsable de ataque a bar Lacoss: fiscal de Puebla

Idamis Pastor, negó que exista una línea de investigación respecto a que la bailarina cubana, quien murió en el lugar, estuviera vinculada de alguna forma con bandas de narcomenudeo.

Célula ligada con cárteles, responsable de ataque a bar en Puebla | Especial
y
Puebla /

A más de una semana del incendio al bar Lacoss, que dejó seis personas sin vida, finalmente la Fiscalía de Puebla emitió detalles sobre lo ocurrido la madrugada del lunes 18 de noviembre.

Durante la tradicional conferencia mañanera del Gobierno de Puebla, la fiscal general, Idamis Pastor, detalló que los responsables del ataque al table dance, pertenecen a una célula delictiva establecida en Puebla ligada con cárteles nacionales del crimen organizado, aunque no precisó si se trata del Cártel Jalisco, el Cártel de Sinaloa u otra agrupación.

También puedes leer...
Detienen a el “Tato”, acusado del incendio en bar Lacoss, en Puebla
“Es una banda delictiva que como lo hemos dicho si bien tiene relación con algunos carteles nacionales, pero son células que se establecen en Puebla capital o en algún otro municipio”

La fiscal poblana rechazó que el ataque al bar Lacoss fuera propiamente a balazos y sostuvo la versión que los disparos solo fueron para intimidar a los 14 trabajadores que fueron encerrados en el table dance al que los maleantes le prendieron fuego.

“No, no entraron a balearlos, dispararon al aire, fueron los disparos al aire, los asustan y queman el bar, esa fue la mecánica de los hechos, no entraron a balear a las personas propiamente”.

De igual forma, Idamis Pastor negó que exista una línea de investigación respecto a que la bailarina cubana, identificada como Karen, quien murió en el lugar, estuviera vinculada de alguna forma con bandas de narcomenudeo.

Finalmente, la fiscal general detalló que Gabriel, alias el Tato, el único detenido por el ataque al bar Lacoss, fue capturado cuando intentaba venderle drogas a otro sujeto que escapó.

Puntualizó que, de inicio, a el 'Tato', quien fue asegurado la tarde de ayer por la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensa Nacional, se le imputan delitos contra la salud, portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho, además de que se le investiga por el incendio al table dance.

“Gabriel N quedó a disposición del ministerio público por la probable participación de delitos contra la salud, portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho luego de que habría intentado ofrecer dinero a los agentes que participaron en su detención, durante la inspección se localizaron en sus pertenencias y dentro del vehículo que conducía diversas bolsas con narcóticos, así como cartuchos útiles de uso reservado para las fuerzas armadas lo que motivo su aseguramiento”

Al 'Tato' lo capturaron mientras vendía droga en la calle


La detención de Gabriel 'N'., alias 'El Tato', presunto autor material e intelectual del incendio en el bar Lacoss, que dejó a seis personas sin vida, se hizo mientras el sujeto vendía drogas en plena calle, informó Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Tal como MULTIMEDIOS Puebla señaló el pasado miércoles, el sujeto de 27 años fue capturado en la calle Pino Suárez, en la colonia 10 de Mayo, mediante un operativo interinstitucional en el que participó la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal de Puebla y la FGE.

La fiscal expuso que 'El Tato' fungía como 'dealer' y al momento de la detención estaba vendiendo narcóticos a otro sujeto que se dio a la fuga, y para evadir su captura, ofreció dinero a los agentes que participaron en el operativo en su contra.

Precisó que en un primer momento fue presentado ante el Ministerio Público por tres delitos: contra la salud en su modalidad de comercio, por portación de cartuchos para uso exclusivo del Ejército y por cohecho.

Sin embargo, las investigaciones continúan y se espera que en las próximas horas también se añadan los señalamientos por el homicidio de los seis trabajadores que fallecieron a consecuencia del incendio en el bar Lacoss, además de tentativa de homicidio contra los otros ocho que resultaron lesionados -seis aún hospitalizados- y daño en propiedad ajena por los destrozos al inmueble.

Pastor Betancourt aclaró que 'El Tato' sí tenía relación con organizaciones delictivas con presencia nacional para la distribución de narcóticos, pero para sus actividades en Puebla operaba con su propio grupo.

"Vamos por todos": Gobierno

José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno estatal, sentenció que las autoridades van a capturar a todos los involucrados en el incendio del bar Lacoss, ya que la captura de Gabriel 'N' acelerará las investigaciones.

"No hay impunidad con la detención de este sujeto que generó una lamentable acción contra seis familias y vamos a ir por todos, no va a haber impunidad en Puebla", comentó el funcionario en conferencia de prensa.

AAC

  • Miguel Ceballos
  • Periodista mexicano con más de 15 años de experiencia en diversas fuentes como gubernatura, política, turismo y seguridad. Experto en SEO y redes sociales. Licenciado en Televisión por AS Media y Maestro en Pedagogía por la UPAEP. Apasionado, comprometido y brutalmente honesto
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.