Se registra riña en el penal de Huitzilzingo en Chalco

Familiares de internos acudieron al reclusorio y derribaron las vallas colocadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.

Familiares acudieron a las instalaciones del reclusorio. (Especial)
Chalco /

Autoridades informaron que esta mañana al menos 10 reos del penal de Huitzilzingo ubicado en el municipio de Chalco, participaron en una riña, al parecer por problemas personales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México las Personas Privadas de su Libertad (PPL), se encontraban en el modulo 5 cuando inició la disputa, por lo que la Subsecretaría de Control Penitenciario, aplicó los protocolos establecidos en caso de riñas.

Señalaron que minutos después lograron restablecer el orden en el reclusorio, sin que se registraran mayores consecuencias y al momento opera de manera normal.

Tras el conflicto, cuatro reclusos fueron trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica debido a los golpes que sufrieron. Ninguno de los lesionados es reportado en estado grave, por lo que se espera que en las próximas horas sean reincorporados al centro penitenciario.

Debido a la riña, familiares de los internos acudieron a las instalaciones del reclusorio y  derribaron las vallas colocadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.

De acuerdo con autoridades, los familiares ingresaron por la fuerza porque se les negó el acceso a una comitiva debido a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de covid-19.

"Hay personas que intentaron alterar el orden, como ustedes ven llegó muchísima gente, no estaban guardando la sana distancia, no traían tapabocas y es un peligro, por estas circunstancias tenemos un mes con los centros cerrados precisamente para salvaguardar la salud de las personas privados de la libertad y de sus familiares", aseguró el subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad, Manuel Palma.

En un video captado por cámaras de seguridad se puede observar aproximadamente a 100 personas abrir la reja principal, tirar el cerco y al menos cinco de los inconformes tomaron las vallas y comenzaron a golpear la entrada del penal para intentar abrir e ingresar por la fuerza.

"Se suscitó afuera, pese a que se les brindó la información, salió personal de Derechos Humanos y les dijeron que la situación está totalmente controlada desde hace horas en el centro, que no tenemos absolutamente nada que lamentar".

MMCF


  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS