Los trabajos en el lugar iniciaron el pasado 30 de marzo, luego de que los familiares insistieron durante el 2020 a las autoridades de que se trataba de una posible fosa clandestina que se ubicaba en la presa el Coco en Chapala.
En el primer día de búsqueda los elementos de la fiscalía notificaron a las y los familiares que los indicios apuntaban a que sí había restos humanos, sin embargo, tres días después dijeron que no, situación que levantó desconfianza.
- Te recomendamos Familiares de personas desaparecidas en Chpala desconfían de los trabajos del IJCF Policía
"Es lo que se nos hizo sospechoso por qué daba positivo y con el tiempo dijeron que no. Nos comentan que había mucha hierba pero hasta los caninos daban que pudiera haber restos", dijo Carolina, familiar de desaparecido.
El 22 de abril, la titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Blanca J. Trujillo Cuevas, puntualizó que se volvería hacer una segunda intervención a petición de los familiares, acuerdo que no se ha ejecutado.
Ante la falta de cumplimiento acudieron a la Comisión de Búsqueda quienes concluyeron diciendo lo mismo que la fiscalía, no hay restos humanos. Sin embargo, ante las inconsistencias que las y los familiares han registrado en el tema de las confrontas, es que ya no confían que los trabajos de búsqueda y excavación se realicen de la manera adecuada.
Mencionaron como ejemplo de negligencia u omisión el hallazgo de los restos humanos de dos hombres y dos mujeres hace un mes en el poblado de Santa Cruz de la Soledad, Chapala. Sitio que por un año estuvieron insistiendo los integrantes del colectivo Guerras Unidas de Chapala, se interviniera.
"En realidad con esa presa del Coco para mí gusto y lo que se llegó a saber, sólo le hicieron del loco esa presa es para que se monitoree demasiado, porque si hay algo y todas las fosas que se han abierto es porque las personas han referido", comentó Lourdes Contreras, familiar de desaparecido.
Los familiares de los desaparecidos interpretan como una burla el actuar de las autoridades.
JMH