El Chaparrito: el jefe de plaza del CJNG que desató violencia en Colima y que se le escapó a un juez

El colaborador de Nemesio Oseguera Cervantes fue detenido nuevamente durante un operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Chaparrito: operador del CJNG en Colima | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Autoridades federales lograron afianzar un fuerte golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de que el domingo 18 de agosto fuera detenido Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito.

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) consultadas por MILENIO apuntan a que el jefe regional del cártel de las cuatro letras fue aprehendido durante un operativo simultáneo que se desplegó en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) en Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el reporte del Registro Nacional de Detenciones, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín fue descrito como un hombre de aproximadamente 1.60 metros de altura de tez morena y cabello corto de color negro que al momento de su aprehensión vestía un short de color gris, playera y sandalias negras.

Aldrin Jarquín Jarquín fue detenido el domingo 18 de agosto de 2024 | SSPC

Aunque el estatus de su detención permanece como “en traslado”, las alertas de las autoridades judiciales y de la opinión pública se han encendido ante la posibilidad de que, nuevamente, se promuevan recursos legales para que lo dejen en libertad pese a su amplio historial delictivo.

El día que ‘El Chaparrito’ escapó de un juez

'El Chaparrito' es uno los objetivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos. | Especiales

El 13 de marzo de 2022, tras diversas diligencias de investigación, la Semar y la FGR lograron aprehender por primera vez a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín y a dos de sus colaboradores durante un operativo desplegado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Tal y como lo reportó Rubén Mosso para MILENIO, el jefe regional del CJNG de entonces 45 años era buscado por autoridades de los tres niveles de gobierno -e incluso estadounidenses- al ser identificado como operador de la organización delictiva en el puerto de Manzanillo, Colima.

A El Chaparrito se le intentó procesar por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que se le dictó una orden de arraigo de 40 días que terminó por duplicarse.

Aquel detalle resultó suficiente para que su defensa promoviera un juicio de amparo en contra de lo que calificaron como una "retención prolongada" del tiempo del término constitucional con el que el Ministerio Público Federal contaba para ponerlo a disposición de un juez.

No fue sino hasta el 3 de junio de 2022 cuando El Chaparrito fue citado a una audiencia de imputación, sin embargo, fue liberado un día después únicamente bajo el exhorto de que se presentara a su siguiente audiencia.

Pese a su peligrosidad, el cambio de medida cautelar le permitía a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín llevar su proceso bajo libertad condicional, un escenario ideal para fugarse y evadir ser juzgado por los cargos que pesan en su contra.

El escaparse de aquel juez federal hizo que El Chaparrito terminara por ganarse la confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, para continuar coordinando las actividades del CJNG ya no solo en Colima sino también en Quintana Roo, Yucatán y Jalisco.

'El Chaparrito': el terror de Colima

Marina asegura más de 200 kilos de metanfetamina oculta en buque en el puerto de Manzanillo

El puerto de Manzanillo ha sido durante décadas un importante sitio de entrada y salida de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas pero también de cargamentos de narcóticos provenientes de Centro y Sudamérica.

La importancia del puerto marítimo ha convertido a Colima en un territorio de disputa para aquellas organizaciones delictivas que buscan controlar la tan aclamada ruta del Pacífico.

“Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una importante puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos. El Tesoro está comprometido a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar y desbaratar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”, mencionó Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) durante la designación de El Chaparrito en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín se convirtió en una pieza fundamental para la organización delictiva que encabeza El Mencho, pues su astucia para el tráfico de drogas y armas rápidamente lo llevaron a disputarle el control de la plaza a otro líder criminal identificado como José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca.


Tras su primera captura, funcionarios de la FGR revelaron al periodista Rubén Mosso que El Chaparrito es considerado como uno de los principales introductores de armas de fuego y un importante generador de violencia en Colima.

DATO...

OLA DE VIOLENCIA EN COLIMA...

Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, la capital del estado se consolidó por segundo año consecutivo como la ciudad más violenta del mundo de acuerdo con el Ranking 2023 realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

Adicionalmente, al operador del CJNG se le investigaba por delitos relacionados al lavado de dinero a través de lotes de venta de automóviles de alta gama y empresas de bienes raíces.

Dichas operaciones provocaron que en 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara sus cuentas bancarias por su relación con el cártel de las cuatro letras.

Del mismo modo, el Departamento del Tesoro incluyó a El Chaparrito y a su hermano, José Jesús Jarquín Jarquín en su lista negra de conformidad con la Ley Kingpin por ayudar a coordinar las operaciones de narcotráfico del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantener contacto con fuentes de suministro de cocaína en Colombia.

Logo del Departamento del Tesoro en Estados Unidos. | Foto: Especial

En su comunicado, la dependencia estadounidense aclaró que los hermanos Jarquín Jarquín trabajan directamente para Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador de la organización delictiva.

“La OFAC designó a Julio Alberto Castillo Rodríguez el 27 de octubre de 2016. Además, los designados de hoy coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), a quienes la OFAC designó el 6 de abril de 2021. Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro lideran un grupo policial del CJNG que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”, profundiza el Departamento del Tesoro.

A El Chaparrito se le vincula también con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, quien figura como un alto miembro en la estructura del CJNG al desempeñarse como jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Autoridades de Estados Unidos identifican que el cártel de las cuatro letras ha logrado expandirse y mantener el control de puntos clave para el trasiego de drogas -incluyendo el del puerto de Manzanillo, Colima- a través de la violencia ejercida contra sus rivales y funcionarios del gobierno mexicano.

Las investigaciones de autoridades federales y estadounidenses resultaron insuficientes para procesar a El Chaparrito en 2022 y, aunque nuevamente se encuentra bajo resguardo de las autoridades, será cuestión de tiempo para saber si esta vez la FGR logrará mantener el caso y llevar ante la justicia a uno de los operadores más importantes de la que es considerada como una de las organizaciones delictivas más poderosas del país: el CJNG.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.