Los Chapitos: a un año de las acusaciones que EU presentó en su contra por traficar fentanilo

Tras los señalamientos de la DEA y el Departamento de Justicia, los hijos de Joaquín Guzmán Loera acataron medidas estrictas para evitar enfrentar un destino igual de desafortunado que el de su padre y su hermano Ovidio Guzmán López.

Los Chapitos: a un año de las acusaciones de EU por tráfico de fentanilo | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Los micrófonos y las cámaras de medios de comunicación nacionales e internacionales fueron convocados el 14 de abril de 2023 a una conferencia de prensa que encabezaron altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y sus agencias de seguridad.

Entre reflectores, autoridades estadunidenses anunciaron una feroz estrategia que, hasta la actualidad, tiene un único objetivo: frenar la crisis de salud pública que el fentanilo ha dejado en su territorio.

Aunque las muertes por sobredosis que el potente opioide sintético ha dejado ya habían sido consideradas por el gobierno estadunidense como una emergencia por resolver, en aquella ocasión la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) apuntó a una organización delictiva que, según sus investigaciones, son responsables del mayor tráfico de fentanilo a Estados Unidos: Los Chapitos.

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones coercitivas contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, mencionó al inicio de la conferencia de prensa el Fiscal General, Merrick B. Garland.
Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) (AP)

La titular de la DEA, Anne Milgram, aseguró que las medidas anunciadas enviaban un mensaje claro tanto para Los Chapitos como a cualquier otra red de tráfico de drogas pues, la agencia antinarcóticos “no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Bajo ese tenor, la funcionaria reveló que a lo largo de un año y medio agentes de la DEA encubiertos se infiltraron al círculo más íntimo de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera para conocer las diversas aristas de su red de tráfico internacional de droga, un trabajo que les permitió formular una acusación formal que fue presentada ante el Distrito Sur de Nueva York.

La operación global de Los Chapitos

Operación contra 'Los Chapitos' impacta tráfico de fentanilo en Estados Unidos

A lo largo de 65 páginas, la acusación presentada por el gobierno estadunidense contempló cargos en contra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar -hijos de El Chapo Guzmán- así como de más de una veintena de sus socios y colaboradores.

El documento judicial relata cómo Ovidio Guzmán López y sus hermanos incursionaron en el negocio de la fabricación, tráfico y distribución de fentanilo desde 2014 hasta construir una meticulosa red internacional del tráfico de drogas.

Y es que, para la fabricación del opioide sintético, Los Chapitos lograron asociarse con farmacéuticas chinas encargadas de proveerles los precursores químicos necesarios a través de intermediarios asentados en Centroamérica.

Adicionalmente, las investigaciones de autoridades estadunidenses identificaron a un grupo de violentos lugartenientes encargados de garantizar no solo la seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera sino también su lucrativo negocio.

Traficantes de armas de fuego y lavadores de activos al servicio del Cártel de Sinaloa también figuraron dentro de la acusación presentada aquella tarde de abril de 2023 por el Departamento de Justicia.

En concreto, los nombres y alias de las personas que se convirtieron desde hace un año en objetivos prioritarios para la justicia estadunidense son:

-Iván Archivaldo Guzmán Salazar  alias El Chapito

- Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias El Alfredillo

- Óscar Noe Medina González alias El Panu

- Néstor Isidro Pérez Salas alias El Nini

- Jorge Humberto Figueroa Benitez alias El 27

- Liborio Núñez Aguirre alias Karateca

- Noel Pérez López alias Tío

-Samuel León Alvarado

- Luis Javier Benitez Espinoza alias El Fourteen

- Alan Gabriel Nuñez Herrera

Los Chapitos

- Juan Pablo Lozano alias Camarón

-Carlos Limón

- Jesús Tirado Andrade

-Carlos Omar Félix Gutiérrez

-Silvano Francisco Mariano alias Rayo

- Julio Marín González

- Mario Alberto Jiménez Castro alias Kastor

- Sergio Duarte Frías

- Ana Gabriela Rubio Zea alias Gaby

- Kun Jiang

- Younghao Wu alias Tim

- Yaqin Wu alias Lily

-Huatao Yao alias Yao

¿Qué socios de Los Chapitos han sido detenidos?

Los Chapitos: red de tráfico de fentanilo | Departamento de Justicia EU

A un año de que el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron su “cacería” en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y sus socios, la facción del Cártel de Sinaloa ha recibido golpes fuertes, más no mortales.

Si bien para el momento en el que fue presentada la acusación Ovidio Guzmán López ya había sido capturado por fuerzas federales mexicanas en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, en septiembre de 2023 El Ratón fue extraditado a Estados Unidos y recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, desde donde espera el inicio de su juicio.

Una suerte similar corrió Ana Gabriela Rubio Zea, la mujer guatemalteca que fungió como enlace de Los Chapitos con las farmacéuticas chinas. La socia de los hijos de El Chapo fue aprehendida en su país de origen en marzo de 2023. Cuatro meses más tarde fue extraditada al país de las barras y la estrellas en donde se encuentra recluida en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

De acuerdo con una revisión a expedientes judiciales realizada por la periodista Laura Sánchez Ley y publicada en MILENIO, al igual que Ovidio y Gaby, los socios de Los Chapitos que fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos son: Juan Pablo Lozano -alias Camarón-, Sergio Duarte Frías y Julio Marín González.

De la lista de nombres plasmados en la acusación presentada ante el Distrito Sur de Nueva York también ya fueron aprehendidos Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, quienes se presume eran los encargados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. 

Según la citada periodista, ambos socios de Los Chapitos fueron detenidos en Colombia, país que aunque ya aceptó su extradición a Estados Unidos hasta el momento no se ha concretado el proceso.

'El Nini' tramita amparo contra extradición a EU, jueza federal lo acepta

En lo que respecta a Luis Javier Benitez Espinoza, alias El Fourteen, trascendió su fallecimiento antes de que las autoridades pudieran capturarlo.

Por su parte, Néstor Isidro Pérez Salas, quien figuraba en el organigrama criminal de Los Chapitos como su jefe de seguridad, fue aprehendido en Culiacán el 23 de noviembre de 2023. En primera instancia El Nini fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, en donde libra una batalla legal en contra de su extradición a Estados Unidos.

Las medidas adoptadas por Los Chapitos

Miembros de Los Chapitos

Con la justicia estadunidense “pisándoles los talones”, los hijos de Joaquín Guzmán Loera recurrieron al noticiero que encabezaba Azucena Uresti en MILENIO para enviar una carta en la que se  deslindaron de las acusaciones que el gobierno de Estados Unidos presentó en su contra.

Semanas más tarde, en diversos puntos de Sinaloa y estados aledaños comenzaron a aparecer mantas presuntamente firmadas por Los Chapitos en donde se prohibía la producción y tráfico de fentanilo. 

Adoptar un perfil bajo también figura como un elemento fundamental que los hijos de Joaquín Guzmán Loera acataron para evitar llamar la atención de las autoridades.

Autoridades decomisan 2 millones de pastillas de fentanilo en Sonora

Incluso, de acuerdo con una fuente consultada por el periodista especializado en crimen organizado Óscar Balderas, tras la extradición de Ovidio Guzmán López, Los Chapitos habrían buscado establecer una tregua con un viejo socio de su padre: Ismael Zambada García.

Aunque tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos, los también llamados Menores protagonizaron una serie de tensiones con El Mayo por el control del Cártel de Sinaloa, ahora figuran como aliados que protegen mutuamente el negocio y sus espaldas no sólo de autoridades mexicanas y estadunidenses sino también de otras organizaciones delictivas rivales.

La estrategia adoptada por Los Chapitos y otros liderazgos del Cártel de Sinaloa -como El Mayo Zambada- les ha permitido evadir un año más a la justicia, no obstante, Estados Unidos no quita el dedo del renglón y recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el despliegue de una nueva operación que tiene como objetivo los jefes de plaza que el Cártel de Sinaloa tiene en estados fronterizos, empezando por Sergio Valenzuela Valenzuela en Nogales, Sonora.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.