-¿A cómo te la estamos dando? ¿Ya tienes el dinero?, se escuchó preguntar a Joaquín El Chapo Guzmán durante la negociación de un cargamento de 20 kilogramos de heroína.
Como parte del juicio de Guzmán en la Corte de Brooklyn, la Fiscalía reprodujo el audio de una conversación que El Chapo sostuvo en noviembre de 2008 con Pedro Flores, uno de los mayores narcotraficantes en la historia de Chicago.
La grabación de las llamadas fue realizada por Flores, que desde 2008 comenzó a cooperar con la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. Ahora, Flores funge como testigo colaborador de la Fiscalía.
Ésta es la segunda ocasión en que el jurado escucha una grabación similar. La semana pasada se presentó ante el jurado un audio en el que El Chapo negociaba un cargamento de cocaína con representantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el primer audio se escucha a Flores hablar con Juancho, sobrino de El Chapo, y con su hijo Alfredo:
-"¿Podemos hablar con el Señor?", refiriéndose a Guzmán Loera.
Sin saber que iba a ser grabado, El Chapo marca a Flores y en tono amable, preocupado y paternal pregunta:
-"¿Cómo está su hermano, su familia?"
Después comienza la negociación del cargamento:
-“Está muy buena la que me ha enviado. ¿Le puede bajar 5 pesos a cada kilo?”, pide el hermano Flores a El Chapo.
Guzmán accede a bajar el precio de la heroína en cinco mil dólares, para venderlos en 50 mil dólares por kilo. El Chapo acepta debido a que el pago de ese cargamento sería inmediato.
En una segunda llamada telefónica, Guzmán confirma que uno de sus empleados recogerá el dinero directamente en Chicago. Una tercera llamada la realiza ese empleado de Guzmán, el colombiano Alexander Cifuentes Villa.
jbh