Un magistrado de Estados Unidos rechazó el último intento del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de retrasar su juicio, que comenzará el próximo lunes con la selección del jurado en el tribunal federal de Brooklyn.
Los abogados de Guzmán habían pedido la semana pasada más tiempo para revisar más de 14 mil páginas de documentos, en gran parte relacionados con la lista de testigos que los fiscales entregaron el 5 de octubre.
Sin embargo, el juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia que el volumen de documentos era lo que debía esperarse, que los fiscales habían dicho en julio que podrían tener 25 mil páginas y que los casos como el de Guzmán son necesariamente un reto para ambas partes.
"Nadie va a estar tan listo para este caso como le gustaría", dijo.
En lo que fue una pequeña concesión a la defensa, Cogan dictaminó que las declaraciones iniciales en el juicio comenzarán no antes del 13 de noviembre, lo que podría dar más tiempo de preparación si la selección del jurado termina a principios de la próxima semana.
Cogan también expresó su preocupación en la audiencia por los planes de los fiscales para presentar pruebas de que Guzmán estuvo involucrado en más de 30 conspiraciones de asesinato, pese a que está acusado de tráfico de drogas.
"Este es un caso de drogas", afirmó. "No voy a dejar que se juzgue un caso de asesinato que involucre drogas".
Cogan dijo que si bien permitiría alguna evidencia sobre asesinatos relacionados con el presunto tráfico de drogas, estaría limitada.
Guzmán, de 61 años, ha estado en régimen de aislamiento desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017. El Chapo era conocido internacionalmente como el jefe del cártel de Sinaloa.
jbh