Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, es identificado por autoridades del gobierno federal como el jefe de seguridad de los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán, cuya célula delictiva en el Cártel de Sinaloa es conocida como Los Chapitos.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también lo conoce con el apodo de Chicken Little o El 09.
Según datos recabados por autoridades mexicanas, se presume que El Nini es originario de Aguascalientes de Gárate, Sinaloa, y que ha estado involucrado en diversos actos de violencia en la entidad, entre ellos, narcobloqueos, particularmente, para evitar en su momento la detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, quien el 15 de septiembre de este año fue extraditado a Estados Unidos.
Asimismo, se cree que ha jugado un papel importante para posicionar a Iván Archivaldo Guzmán El Chapito y a Jesús Alfredo, hijos del capo.
De igual manera, se cree que él ésta detrás de los ataques que minaron a las células delictivas que encabezaban Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue detenido en la Ciudad de México, y su hijo, Dámaso López Serrano, Mini Lic, quien se entregó en Estados Unidos para no ser asesinado por Los Chapitos.
En Sinaloa, también opera una célula conocida como Los Ninis, la cual se encarga de dar protección a los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa y de evitar cualquier acto en su contra por células de la misma organización y que son afines al líder absoluto de dicho cártel, Ismael El Mayo Zambada.
Tras la captura de El Chapo Guzmán, sus hijos no son aceptados por el cártel, debido a que además del tráfico de drogas se dedican a otros delitos, como el cobro de piso y extorsión, y han buscado apoderarse de territorios que por años han controlado otros integrantes de la organización, no solo en Sinaloa, sino también en otras entidades del país, como Sonora y Baja California.
EHR