La entidad llegó a 11 casos de policías asesinados en el ejercicio de su deber, ante el homicidio de los policías Juan Carlos Pérez Fernández y Claudia Herrera Sosa, en un enfrentamiento con huachicoleros en Chignahuapan. El estado se colocó en el sitio 11 nacional por más casos.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en el país la cifra llegó a los 356 casos de policías asesinados; el primer lugar lo ocupó Zacatecas con 48 asesinatos, seguido de Guanajuato con 44 y en tercer peldaño Michoacán y Guerrero con 23 cada uno, seguidos de Veracruz y Jalisco con 22 casos; en la quinta posición se encuentra el Estado de México con 20, Oaxaca registra 17 homicidios de policías.
Respecto a los 11 asesinatos de policías en Puebla de enero a octubre, tres ocurrieron en el municipio de Acatlán de Osorio; dos en la demarcación de Tepeaca; uno en Tecamachalco y otro más en San Matías Tlalancaleca; uno más en Pantepec y los dos recientes casos en Chignahuapan.
Sobre este último hecho, se dio a conocer que uno de los occisos era buscado por las autoridades ministeriales por su probable relación con un homicidio.
Posterior al homicidio junto a la policía municipal Claudia Herrera Sosa, se dio a conocer que el director de Operaciones de la Policía Municipal de Chignahuapan, Juan Carlos Pérez Fernández, contaba con una orden de aprehensión activa por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta de investigación 68/2018/Chignahuapan, por el delito de homicidio calificado.
Según el registro, Juan Carlos Pérez era buscado por las autoridades al estar presuntamente relacionado con el asesinato de un hombre de 33 años identificado como Ángel González Pacheco, víctima de homicidio en Chignahuapan en 2018 y por quien se giró la orden de aprehensión 76/2022/ZACATLÁN emitida el 31 de octubre del presente año contra el hoy occiso; no obstante, el mismo pudo obtener un puesto de alta relevancia en la administración actual.
Además, el agente abatido también fue denunciado por incurrir en presuntos casos de abuso de poder, asociación delictiva y de más. Por otra parte, el elemento finado también prestó sus servicios como escolta de Enrique Rivera Reyes y Javier Tirado Saavedra ex presidentes municipales de Chignahuapan y de Luis Márquez Lecona, ex presidente municipal de Zacatlán.
Ataque
La noche del pasado 4 de noviembre del presente año, Claudia Herrera y Juan Carlos Pérez acudieron junto a otros elementos de la policía municipal y estatal a un llamado de auxilio para detener a un presunto grupo de huachicoleros, por lo que se generó un enfrentamiento armado.
Sin embargo, en el hecho los elementos de la Policía Municipal perdieron la vida y un grupo de, al menos, 50 civiles de la junta auxiliar de El Paredón agredieron y retuvieron a los agentes, con la intención de ayudar a los criminales a huir de la zona, por lo que se realizó un despliegue mayor de policías y ministeriales para salvar a los uniformados restantes y concretar los levantamientos de cadáveres.
CHM