De la emboscada a militares en 2016 a la ‘narcoguerra’ en Culiacán: origen y ascenso de Los Chimales

El violento brazo armado de Los Chapitos ha sido clave dentro de la fragmentación del Cártel de Sinaloa pues, además de combatir a La Mayiza, también participaron en el conflicto con Los Dámaso.

Los Chimales: de la emboscada a militares en 2016 a la 'narcoguerra' en Culiacán | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

El sol apenas comenzaba a asomarse en Sinaloa cuando al interior del Penal de Aguaruto un grupo de custodios recorrió celda por celda para realizar el rutinario pase de lista de los internos. Es marzo de 2017 pero aquella mañana no fue tan común como las otras: Francisco Javier Rosales Zazueta, alias Pancho Chimal, se había fugado de prisión.

La ausencia de quien estaba identificado como un objetivo prioritario por los cargos federales en su contra provocó la movilización de agentes policíacos, quienes en su búsqueda se percataron de que la situación era más grave de lo que creían, pues junto a Rosales Zazueta se fugaron otros cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

A las 14:00 horas un reporte de autoridades penitenciarias confirmó el escape de Juan José Esparragoza Monzón -alias El Azulito-, Alfonso Limón Sánchez, Jesús Peña González -mejor conocido como El 20-, Rafael Guadalupe Félix Núñez -El Changuito Ántrax- y, por supuesto, de Francisco Javier Rosales.

Pese a que cada uno de los prófugos contaba con su respectiva trayectoria criminal, Pancho Chimal se había ganado el puesto prioritario no sólo por sus estrechos vínculos con los líderes de la organización delictiva sino también por haber estado detrás de lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) consideró como una de las agresiones más severas en contra de elementos del Ejército Mexicano.

Francisco Rosales Zazueta y el origen de Los Chimales

El Cártel de Sinaloa y sus diversas facciones cuentan con múltiples brazos armados | Especial

La información sobre cómo Pancho Chimal logró llegar a las filas del Cártel de Sinaloa es escasa. De forma extraoficial medios de comunicación locales reportan que dio sus primeros pasos criminales como un integrante del cuerpo de seguridad de Ismael El Mayo Zambada.

Para 2014, Francisco Rosales Zazueta ya era identificado como lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán que encabeza la facción de Los Menores.

A Pancho Chimal también se le vinculó con Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano del cofundador del Cártel de Sinaloa que encabeza su propia escisión en la organización delictiva.

La cercanía con los hijos de El Chapo Guzmán y su labor como jefe de seguridad llevaron a Francisco Rosales Zazueta a encabezar a un grupo de pistoleros que adoptó su alias para identificarse: Los Chimales.

El objetivo era claro, defender a Los Chapitos y sus actividades criminales de cualquier organización rival o de los operativos que las Fuerzas Armadas desplegaran en su contra. Y lo hicieron.

La disputa con ‘Los Dámaso’

La captura y extradición de Dámaso López, "El Licenciado", quebrantó la unión del Cártel de Sinaloa | Especial

Tras la tercera y última detención de Joaquín Guzmán Loera una grieta cimbró la estructura unificada del Cártel de Sinaloa luego de que sus hijos, Los Chapitos, se vieron inmersos en una pugna con Dámaso López Núñez, antiguo socio de su padre.

El Licenciado, como es mejor conocido, se convirtió junto a El Chapo y El Mayo en uno de los principales liderazgos de la organización delictiva, concentró sus actividades en algunas zonas de Culiacán y operó sus propias redes de tráfico de drogas, hasta que los hijos de su socio buscaron desplazarlo.

"Iván, Alfredo y su tío están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea lo correcto [...] El problema es que la gente de los Guzmán se estaban apoderando del mercado en todos los sentidos: el narcomenudeo, las otras drogas, el robo de gasolina y eso no le gustó a Dámaso, que también estaba crecido", declaró para el semanario Ríodoce un integrante de la facción del Licenciado.

La rencilla entre Los Dámaso y Los Chapitos por el control de economías criminales se extendió a territorios que se repartieron mientras Joaquín Guzmán Loera se encontraba en libertad. Para arrebatarle el control al Licenciado, los hijos de El Chapo recurrieron a Los Chimales, el brazo armado encabezado por Francisco Rosales Zazueta.

Encabezados por Pancho Chimal, el grupo de pistoleros irrumpió en zonas como Villa Juárez en Navolato o la comunidad de Sánchez Celis, cerca de Eldorado, dejando a su paso enfrentamientos armados con gente de Los Dámaso.

Pese a las agresiones registradas, no fue la pugna con la facción del Licenciado la que consolidó a Rosales Zazueta como un objetivo prioritario, sino una violenta agresión a fuerzas federales ocurrida en septiembre de 2016.

La emboscada a militares

Elementos del Ejército Mexicano desplegados en Sinaloa han sido víctimas de ataques armados en diversas ocasiones | Especial
"Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, nadie por encima de la ley, que fuerza que apliquen tenga la respuesta que corresponda por parte de la autoridad", fueron las palabras con las que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se pronunció tras una emboscada en contra de elementos del Ejército Mexicano que dejó como saldo cinco muertos y una decena de heridos.

Las investigaciones que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó sobre los hechos narra que la madrugada del 30 de septiembre un integrante de la célula criminal identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin fue lesionado y detenido durante un enfrentamiento con militares en Badiraguato.

Camino al hospital, un grupo de entre 40 y 60 sicarios atacaron con fusiles y granadas el convoy militar que lo trasladaba, eran Los Chimales. La sustracción de El Kevin por parte del brazo armado dejó cinco militares muertos y más de 10 heridos, según rezan los informes de la PGR consultados por RíoDoce.

La indignación que desató la emboscada fue tanta que incluso orilló a Los Chapitos a pronunciarse a través de un comunicado. En el texto, los hijos de El Chapo negaron estar relacionados con el ataque pero para entonces, ya existían indicios de que el lugarteniente de Iván Archivaldo, Pancho Chimal, había estado detrás del ataque a los elementos del Ejército Mexicano.

Por dicho caso y su amplio historial criminal, Francisco Rosales Zazueta fue detenido en el Fraccionamiento Acueducto al norte de Culiacán en febrero de 2017. El líder de Los Chimales fue recluido en el Penal de Aguaruto hasta su fuga con los otros miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Reportes de la PGR consultados por Ríodoce narran que el 17 de marzo de 2017 El Changuito Ántrax, EL Limón, El 20 y Pancho Chimal salieron de prisión escondidos en el compartimiento oculto de una camioneta. El Azulito, por su parte, desapareció de la vista de autoridades penitenciarias en medio de una riña.

Pancho Chimal fue abatido un mes después de haberse fugado de prisión | Cuartoscuro

La suerte de Pancho Chimal se agotó tan sólo un mes después de su fuga del Penal de Aguaruto cuando fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) durante un enfrentamiento en el poblado de San Cayetano, Tepuche en Culiacán.

Sin Pancho Chimal, la tropa de pistoleros al servicio de Los Chapitos se quedó sin general, no obstante, fue cuestión de tiempo para que otro líder igual de sanguinario adoptara a Los Chimales y los coordinara para enfrentar una nueva ruptura en el Cártel de Sinaloa.

'El Güero' y Los Chimales

Uno de los más cercanos operadores a Iván Archivaldo Guzmán adoptó a Los Chimales | DEA

Además de los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dentro de los miembros de alto nivel que operan para Los Chapitos se ubica José Ángel Canobbio Inzunza.

Mejor conocido como El Güero, el líder criminal es identificado como el cerebro operativo de la facción y, al igual que Pancho Chimal, su trayectoria criminal cobró relevancia en el marco de las rencillas que los hijos del Chapo tuvieron con Los Dámaso.

Información difundida por ZETA Tijuana señalan a Canobbio Inzunza como el líder del brazo armado autodenominado como Los Güeritos o Los Brontos, además de haberse iniciado en el hampa junto a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, que se fugó junto a Pancho Chimal del Penal de Aguaruto en 2017.

La habilidades para los negocios sucios que El Güero demostró lo llevaron a ser uno de los colaboradores más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar pero también a encabezar el brazo armado de Los Chimales tras el abatimiento de Francisco Rosales Zazueta.

"La acusación formal establece que Canobbio Inzunza financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como ‘Los Chimales’, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en un conflicto armado para ayudar a los Chapitos a importar drogas a los Estados Unidos", se lee en el comunicado con el que el Departamento de Justicia anunció que un jurado federal en Chicago presentó una acusación en contra de José Ángel Canobbio Inzunza.

Los Chimales encontraron un nuevo liderazgo en El Güerito que, tras el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, mantienen a Culiacán bajo fuego y se consolidan como una pieza clave para la fragmentación definitiva de lo que algún día fue el Cártel de Sinaloa.

​ATJ 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.