Autoridades de Chimalhuacán informaron que durante la cuarentena por la emergencia sanitaria han incrementado las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, por lo que han tenido que reforzar la seguridad para combatirla.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Policía de Género, informó que atiende posibles casos en todas sus modalidades; sin embargo, no todas las personas violentadas pueden acudir a denunciar debido a la pandemia, ya sea por miedo a su agresor o por falta de posibilidades para acudir a realizarlo, por lo que brindan orientación o atención a través del teléfono de la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) 2228-4557.
- Te recomendamos Detienen a 'El Orejas'; ligado a asesinato de niño de 13 años en Tecámac Policía
Además de que las instalaciones ubicadas en avenida Gregorio Melero están abiertas las 24 horas todos los días, con guardias capacitadas para atender cualquier tipo de delito.
A la par la policía municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la aplicación “Seguridad Chimalhuacán”, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
"Desafortunadamente han aumentado los casos, no solo en el municipio, sino a nivel nacional durante el periodo de aislamiento por las medidas de Sana Distancia en la fase 3 de contingencia Sanitaria del covid-19".
Según datos de la Secretaría de Gobernación federal, a nivel nacional la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia y confinamiento: 9 de cada 10 personas agredidas en casa son mujeres, 66 por ciento es por violencia física.
Autoridades exhortaron a la población a identificar reacciones de estrés en niños y niñas, como dificultad para dormir, dolor de estómago, enojo o miedo, y estrechar la comunicación con los menores.
Ya que estas acciones pueden ayudar a identificar signos de violencia, sobre todo en los menores de edad, "ante una situación de peligro deben pedir ayuda a las personas más cercanas e inmediatamente denunciar a las autoridades correspondientes, aún en estado de cuarentena".
MMCF