El destino los volvió a unir. Ambos trabajaron para hacer del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más grandes en el país e incluso en el mundo. El 17 de julio de 2019, su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, luego de haber sido declarado culpable por ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
El Chapo fue sentenciado a 30 años de prisión por el cargo de portación de arma, mientras que por lavado de dinero, se le dictaron 240 meses de cárcel. Ahora el destino de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, está manos del gobierno norteamericano pues un Tribunal Federal dio luz verde al gobierno de México para que lo entregue a Estados Unidos.
¿Quién es El Cholo Iván?
epartamento de Seguridad Nacional de esa nación señala al cártel de Sinaloa como “una organización narcotraficante internacional basada en México responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína en Estados Unidos”.
El Chapo, refiere, “hacía cumplir su voluntad y mantuvo control de su imperio de drogas mediante un ejército de sicarios mortales y una red sofisticada de comunicaciones”; El Cholo Iván fue ubicado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El 8 de enero de 2016, en el kilómetro 3.5 de la carretera México 15, Los Mochis-Navojoa, la entonces Policía Federal reaprehendió a El Chapo Guzmán, junto con El Cholo Iván tras haberse escapado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
Arely Gómez, entonces titular de la Procuraduría General de la República (hoy fiscalía) calificó a Gastélum Ávila—quien nació en Sinaloa el 17 de mayo de 1981— como un “delincuente de alta peligrosidad” que formaba de una lista de 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
En febrero de 2020, militares enfrentaron a hombres armados en la carretera Guamúchil-Mocorito, en el municipio de Salvador Alvarado de Sinaloa, donde murió Héctor Gastélum, hermano de El Cholo Iván, también señalado como líder de sicarios del cártel de Sinaloa.
El gobierno mexicano concedió el 14 de diciembre del 2020 la extradición de Gatélum Ávila a Estados Unidos, pero fue hasta el 24 de febrero del 2021 que le fue notificada la determinación en el Cefereso 13 en Oaxaca, donde fue recluido.
El 14 de enero de 2016, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa informó respecto de la causa penal 135/2013, que dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Iván Gastélum Ávila por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
El Cholo Iván fue acusado de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y lesiones.
El 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso y empezaron a dispararles hiriendo a cuatro militares de los cuales uno falleció.
Al retirarse a la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, aseguraron en el poblado tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (mariguana, cocaína y metanfetamina), sin que hubiera detenidos.
Tras estos hechos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal, radicándose en dicho juzgado la causa penal número 135/2013, en la que el 29 de octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos y se dictó auto de formal prisión a El Cholo Iván. Los elementos militares señalaron al inculpado como una de las personas que el 20 de mayo de 2013, los agredieron con armas de fuego de alto calibre.
El Cholo Iván es señalado por los norteamericanos como el responsable de dar órdenes para asesinar a integrantes de cárteles rivales y enfrentar a las autoridades de procuración de justicia de nuestro país.
- Te recomendamos EU tienen conversaciones entre 'El Chapo' y 'El Cholo Iván' que pondrían hundir a Gastélum Ávila Policía
El ex jefe de seguridad de El Chapo buscaba echar abajo el acuerdo de 14 de diciembre 2020, por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana; y usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante, para fomentar o con relación a uno o más delitos contra la salud.
El Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) identificó a El Cholo Iván como uno de los principales líderes del cártel, quien era el jefe de seguridad de El Chapo Guzmán y el jefe de plaza de Guamúchil, Sinaloa.
Como jefe de seguridad de El Chapo y jefe de plaza de Guamúchil, fue responsable de dirigir a un grupo armado de 200 pistoleros aproximadamente, responsables de la protección de El Chapo y de proporcionar la seguridad en las rutas de envío de drogas del cártel por México a Estados Unidos.
Jorge Iván, según la indagatoria, “hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”.
Las autoridades estadunidenses de procuración de justicia hablaron con una persona (referida como El Testigo), quien dijo tener conocimiento directo y de primera mano sobre las actividades de tráfico de droga de El Cholo Iván.
El Testigo declaró haber sido uno de los integrantes del cártel y responsable de organizar el recibimiento y almacenaje de la cocaína proveniente de Colombia en grandes cantidades.
- Te recomendamos 'El Chapo' Guzmán intentó comprar un misil antiaéreo y cohete antitanques en Estados Unidos Policía
Incluso declaró que cuando la cocaína era enviada de Colombia a Honduras, ésta llegaba por lo general en una aeronave o en unos contenedores llevados por embarcaciones marítimas. Cuando la cocaína era enviada a Guatemala, ésta llegaba por aire.
Una vez que la cocaína llegaba a Honduras o a Guatemala, los otros integrantes del cártel transportaban la droga en vehículos con compartimientos ocultos a la frontera de México con Guatemala; luego, a la Ciudad de México, donde la cocaína era distribuida a los mensajeros del cártel, quienes transportaban la cocaína a Estados Unidos en vehículos con compartimientos ocultos, donde era importada para ser distribuida posteriormente.
El Cholo Iván, refirió, “no tenía miedo de confrontar a los rivales del cártel o a las autoridades mexicanas de procuración de justicia” y que portaba armas de fuego como pistolas y rifles semiautomáticos, entre otras. Asimismo, reveló que El Chapo dio instrucciones a El Cholo Iván de encabezar un conflicto armado contra el cártel de los Beltrán Leyva.
Con información de Rubén Mosso y Jorge Martínez
DMZ