Extorsiones en México: Más de la mitad se cometieron en Edomex, refiere el SESNSP

Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios de la entidad que tuvieron más extorsiones el mes pasado.

Las cifras de denuncias son muy bajas. | Pexels
Gaspar Vela
Estado de México /

El Estado de México concentró poco más de la mitad de las víctimas de extorsión contabilizadas en todo el país en abril. Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios de la entidad que tuvieron más extorsiones el mes pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de personas que denunciaron ser extorsionadas en territorio mexiquense fue de 574 en abril, 95 por ciento más, que las 294 registradas en marzo.

Esta cifra (574) colocó al Estado de México como la entidad con más víctimas de este delito el mes pasado, al concentrar 50.2 por ciento del total nacional.

Consultado por MILENIO sobre el tema, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, consideró que en el Estado de México hay factores como la impunidad y la multiplicación de grupos delictivos, que provocan el aumento de las extorsiones.

En el Estado de México hay factores como la impunidad que favorecen este crimen. (Especial)

“Tiene que ver con el crecimiento y la multiplicación de organizaciones delictivas, el crecimiento de la membresía de estas organizaciones delictivas, y la gran impunidad con la que se puede llevar a cabo este delito.

Es poco denunciado por la ciudadanía, y hay condiciones específicas en el Estado de México que facilitan e incentivan que este delito se lleve a cabo con mayor frecuencia en el Estado de México, que en cualquier otra entidad federativa”, explicó.

Según el Secretariado Ejecutivo los municipios mexiquenses con más víctimas de extorsiones en abril son: 

  • Toluca con 45, Ecatepec de Morelos con 37, Nezahualcóyotl con 28, así como Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, ambas con 24.
  • Cuautitlán Izcalli con 23, Metepec con 17 y Chimalhuacán e Ixtapaluca, los dos con 15.
“Existe una logística práctica y tecnológica que facilita la comisión de este delito. Por ejemplo, las llamadas telefónicas, el hecho de que se puedan hacer transferencias en las que es muy difícil rastrear tanto el origen como el destino, esto incentiva a que se lleven a cabo este tipo de prácticas”, destacó Márquez Blas.

La extorsión subió a nivel nacional

El número de víctimas por el delito de extorsión en México aumentó 21 por ciento a nivel nacional.

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que en abril se contabilizaron mil 142 víctimas de este ilícito en todo el país, mientras que en marzo la cifra fue de 942.

Detrás del Estado de México, la segunda entidad con más denuncias por extorsión es Veracruz con 76, es decir 6.6 por ciento, Guanajuato con 65, igual 5.6 por ciento, Jalisco con 61, cifra que representó 5.3 por ciento, y Nuevo León con 60 extorsiones, es decir, 5.2 por ciento.

Además Zacatecas con 34, igual al 2.9 por ciento, Ciudad de México con 33, 2.8 por ciento, Hidalgo con 28, lo que significó 2.4 por ciento y Querétaro con 22, igual a 1.9 por ciento. El experto en seguridad Márquez Blas alertó que este ilícito, tiene una enorme cifra negra.

“En primer lugar estamos hablando del tercer delito que más se comete en el país, el tema de la extorsión es el tercero que más se comete en el país. Y otra característica fundamental es que el tema de la extorsión tiene una bajísima, bajísima denuncia. Es decir, la cifra negra en el caso del delito de extorsión es enorme.

Solo por darte el dato más reciente que tenemos, según la encuesta de victimización del Inegi, en 2020 se cometieron 4.7 millones de delitos de extorsión, pero se denunciaron solamente 7 mil 960, o se aperturaron solamente 7 mil 960 carpetas de investigación por este delito”, resaltó.

Finalmente consideró que las autoridades federales y locales carecen de estrategias o políticas públicas enfocadas a inhibir el delito de la extorsión, por lo que estimó que la incidencia de este ilícito seguirá creciendo en los próximos meses.

“¿Y por qué se da esto? No hay una política definida para contrarrestar el delito de extorsión ni a nivel federal ni a nivel estatal. Claramente el delito de extorsión está alcanzando niveles récord, año con año está alcanzando niveles récord, fundamentalmente por la ausencia de políticas específicas para contrarrestar y para inhibir este tipo de prácticas”, consideró.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.