La fiscalía de justicia de Jalisco investiga el asesinato de Juan Manuel Padilla Ramírez, un ex policía estatal de Zacatecas, quien el sábado 21 de septiembre fue asesinado junto a otra persona mientras convivía en una fiesta que se realizaba en el un salón de eventos de la cabecera municipal de Teocaltiche, en Jalisco.
La víctima habría denunciado en abril de este año, la privación ilegal de la libertad de su padre y un hermano, en ese momento habría señalado también presuntos nexos del entonces candidato del Partido Movimiento Ciudadano y actual presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregi Muñoz, con un líder delictivo perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien controlaría las actividades delictivas en la frontera de Jalisco con Zacatecas y Aguascalientes.
- Te recomendamos Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, presenta su gabinete HOY: ¿Quiénes son sus secretarios? | EN VIVO Comunidad
¿Cómo sucedió el atentado?
El homicidio se registró a la hora de la comida de la fiesta, cuando un comando delictivo integrado por cuatro hombres y una mujer ingresó al salón de eventos y de forma directa agredieron a su objetivo, los impactos de arma de fuego lo mataron inmediatamente.
Luego de cometer el doble homicidio, los tres autores materiales salieron del salón de fiestas y se unieron a sus dos cómplices quienes los esperaban en una camioneta blanca y huyeron con rumbo desconocido, según refiere el video grabado en una de las cámaras de videovigilancia, que captó la irrupción armada.
Seguridad de Jalisco tiene nexos con el CJNG
Juan Manuel Padilla fue comisionado en el 2019 al municipio de Apulco, su tierra natal, y se desempeñó como escolta de la ex presidenta municipal Yaneth Morales Huizar, quien gobernó a la distancia, al tener amenazas de muerte y sufrir un atentado del CJNG.
Las presiones para que los policías asignados al municipio trabajaran para el grupo delictivo aumentaron desde el año pasado y los policías huyeron de Apulco, sin embargo, esta decisión habría originado el secuestro del padre y hermano del uniformado a condición de que este regresara al municipio y se pusiera a las órdenes del grupo delincuencial, aparentemente el actual presidente municipal habría participado en la negociación a la que el policía se negó.
Hasta el momento se sabe que el presidente municipal Mauro Yuriel Jáuregi Muñoz estaría desempeñándose como presidente municipal de Apulco, sin embargo, no rindió la protesta constitucional, argumentando las condiciones de inseguridad del municipio.
RDR