CJNG comienza a desplazar al Cártel de Sinaloa como protagonista de corridos tumbados

Más allá del reconocimiento mediático, los populares temas se han convertido en un retrato no solo de las organizaciones y sus líderes sino también de los cambios en el hampa del país.

CJNG comienza a desplazar al Cártel de Sinaloa de los corridos tumbados | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

La leyenda que se construyó en torno a Joaquín Guzmán Loera hizo que su alias -El Chapo- y la organización de narcotráfico que fundó -el Cártel de Sinaloa- fueran reconocidos por cada rincón de México e, incluso, fuera del país.

El poderío que el otrora narcotraficante sinaloense y el también llamado Cártel del Pacífico acapararon los llevaron a convertirse con el paso de los años en protagonistas de múltiples productos culturales pero en especial de corridos que narran las hazañas de sus principales líderes.

Dicha premisa se hizo más evidente con los corridos tumbados, cuyas letras suelen mencionar explícitamente los nombres, alias u organizaciones para las que las composiciones van dirigidas mientras que de fondo los acordes de guitarras o el inconfundible sonido de la tuba se mezclan con ritmos característicos del trap o del Hip Hop.

La aceptación que el subgénero del regional ha tenido entre las generaciones más jóvenes ha llevado a exponentes como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Gabito Ballesteros o Junior H a encabezar las listas de popularidad de distintas plataformas. No obstante, esa misma fama le ha jugado en contra a sus protagonistas.

Recientemente, fuentes federales revelaron al periodista Luis Chaparro para MILENIO que equipos de inteligencia habían identificado en múltiples corridos pistas o información relevante sobre líderes criminales que procuraron mantener un bajo perfil para evitar entrar en el radar de las autoridades.

Operativo en Culiacán: Detienen a El Piyi, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa | Especial

Aquel método logró dar resultados el pasado 19 de septiembre cuando en Culiacán, Sinaloa fue detenido Mario Alexander “N”, alias El Piyi, uno de los lugartenientes más importantes del anillo de seguridad con el que cuentan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.

El Piyi se mantuvo durante años lejos del ‘ojo público’ y las redes sociales, sin embargo, fueron corridos que le dedicaron exponentes como Peso Pluma, Luis R. Conríquez, Larry Hernández o Tito Doble P los que expusieron su identidad a las autoridades.

Así como un corrido le costó su libertad al ex jefe de seguridad de Los Chapitos, en los últimos meses los controversiales temas han comenzado a retratar un cambio importante en el hampa del país.

Y es que, mientras el Cártel de Sinaloa continúa debilitándose tras la aprehensión de Ismael El Mayo Zambada y la disputa interna entre su hijo -Ismael Zambada Sicairos- y los hermanos Guzmán Salazar, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien comienza a ganar relevancia, un detalle del que diversos exponentes de corridos tumbados no han perdido rastro y han comenzado a incluir en sus más recientes producciones musicales.

Los corridos al CJNG y a ‘El Mencho’

El Mencho es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos. (Especial)
“A la orden de El 3 y también de El M, las armas exportadas me las mandan en paquetes, llegan de Rusia a Jalisco, la línea directa el flete [...] De aquí para allá, de allá para acá, cuernos colorados, ando en las Brabus, patrullando el charco, compa Shrek al tanto y el pinche Jacob es el padrino”, se escucha a lo largo del tema Presidente que Gabito Ballesteros, Natanael Cano, Luis R. Conríquez y Netón Vega estrenaron el pasado 22 de octubre.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, el video oficial del corrido tumbado cuenta con poco más de 8 millones 330 mil reproducciones en YouTube y se ubica en el #1 del listado de tendencias musicales de la misma plataforma.

Aunque a simple vista el tema pudiera considerarse como un éxito más de los exponentes, la mención explícita que hace al bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como a dos de sus principales líderes comienza a presagiar la importancia que dicha organización delictiva comienza a consolidar en el hampa del país.

Pese a que antes la letra M era considerada como uno de los emblemas del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, es ahora el cártel de las cuatro letras el que la utiliza para referirse a su propio líder y fundador: Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Respecto a El 3, el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado atribuye dicho alias a Juan Carlos Valencia González, uno de los líderes de la organización delictiva que, además, es hijo de Rosalinda González, esposa del también llamado Señor de los GallosSobre los alias de Shrek o Jacob, la información sobre sus identidades aún es escasa.

Fuerza Regida es otra de las agrupaciones de corridos tumbados que ha dedicado canciones a la organización delictiva que fundó y encabeza El Mencho. A lo largo de 2 minutos con 10 segundos, la popular agrupación narra la historia de un integrante de la vieja guardia de Nemesio Oseguera Cervantes.

“Empecé chambeando recio, de ahí me vine pa’l gabacho pa’ Tucson para ser exacto, fui a jalar pa’l otro lado. Robando carros tenía lo que yo necesitaba, manejando por la línea pa’ México los llevaba. Moví mota en cantidades que me permitía la entrada, pa’ este mundo de la mafia, ahí la vida me cambiaba”, se escucha en las primeras estrofas.

Pese a que dicho tema no menciona ningún alias en específico, de lo que sí da cuenta es de cómo se comenzaron a tejer las primeras redes de tráfico de drogas. Al final del tema la mención es clara: “Aquí rifamos el cuero pa’ lo que ordene el señor, soy de Jalisco, cártel CJNG pa’ que se pongan listos”.

A Nemesio Oseguera Cervantes también le dedicó un corrido Luis R. Conríquez en su último álbum de estudio titulado Corridos Bélicos Vol IV. En compañía de El Fantasma, otro popular exponente de regional mexicano, el tema narra la historia de El Mencho, desde sus orígenes y hasta episodios de su vida como su detención en Estados Unidos.

“Soy aquel michoacano que el respeto se ha ganado, que allá por los 90’s estuvo un tiempo encerrado, el que adora a sus hijas, mis princesas queridas, hijo te sigo esperando”, se escucha en la primera estrofa.
El Mencho es una de las personas más buscadas y fue capturado en Estados Unidos en 1994. (DEA)

El último verso hace alusión a Rubén Oseguera González, hijo que el fundador del CJNG tuvo con Rosalinda González el cual fue detenido en Zapopan, Jalisco en 2015. Cinco años más tarde fue extraditado a Estados Unidos donde fue declarado culpable de dos cargos relacionados al tráfico de drogas el pasado 20 de septiembre según reportó Ángel Hernández para MILENIO.

“Ahí están los élites y guerreros siempre al mando, ya saben que en Jalisco las cuatro están al tiro y manda El Señor de los Gallos. Ya saben que Nemesio dondequiera anda recio, al mando de las cuatro y listo para topar”, ostenta sobre su poderío el controversial corrido sobre el líder del CJNG.

Los principales líderes

El Doble R es considerado como un miembro de alto rango del CJNG | Especial

Al igual que como ocurrió con el Cártel de Sinaloa, no sólo el fundador del cártel de las cuatro letras se ha convertido en protagonista de corridos sino también algunos de sus más cercanos aliados.

Por ejemplo, Ricardo Ruíz Velazco alias el Doble R, RR o El Tripa, es uno de los líderes del CJNG que más corridos tumbados acumula. Nuevamente, Fuerza Regida y Luis R. Conriquez han sido los encargados de musicalizar las hazañas de quien fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) primero como jefe de plaza de la organización delictiva en Michoacán y luego como líder de uno de los brazos armados con los que el cártel de las cuatro letra expande su dominio en México.

“Hoy se reportan Jalisco y alrededor, cuatro letras siembran terror. Doscientas gentes me dan protección y las dos R's son Nueva Generación. Por ahí pasamos, se miran bien perros los monstruos blindados [...] Pónganse trucha que aquí por Jalisco anda el Doble R”, se escucha en un tema de Luis R. Conríquez estrenado a inicios de 2024.

El común denominador en los temas dedicados al Doble R es la alusión que se hace al tipo de armamento con el que el CJNG cuenta no solo para defender las operaciones de su lucrativo negocio de tráfico de drogas sino también para enfrentar a autoridades o grupos rivales.

“Por allá por Guanajuato andan sembrando terror, no somos uno ni varios más bien somos un montón. Los monstruos y los tostones siempre traen un equipón [...] con la pecherona puesta y el cuerno terciado, yo soy el que va de frente dirigiendo y comandando [...] para Don Mencho y su hijo respeto y estimación, con la gente del Gusano a la orden siempre estoy. Grupo Élite de batalla de la nueva generación, los comanda el Doble R, listos pa’ cualquier topón”, refiere otro corrido que El Fantasma dedicó al lugarteniente del CJNG.

Juan Carlos Valencia González, mejor conocido como El R-3, El Pelón, Tricky Tres o El 03, también es otro de los líderes del CJNG que constantemente es mencionado en corridos tumbados que, al igual que las investigaciones que agencias de seguridad estadunidenses han abierto en su contra, lo ubican en la cúpula de la organización delictiva.

Juan Carlos Valencia González | Departamento de Estado
“El número 3 la clave que se le asignó, bélica la cosa por la perla tapatía se ve el power que se carga, porque trae un equipo, cuatro letras porta la nueva generación, el del M grande fue quien el cargo le asignó, lleva la batuta y está al frente de la empresa”, interpreta Luis R. Conríquez.

Además de ventilar que la zona de operaciones de El 03 es Guadalajara y su cercanía con El Mencho, el corrido dedicado a Juan Carlos Valencia González también ubica su origen en Michoacán. Ante la SEDENA, el hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes es también identificado como uno de los líderes del Grupo Elite del CJNG, el violento brazo armado que ha estado detrás de episodios como los narcobloqueos reportados en febrero de 2024 en carreteras al sur de Ciudad Guzmán en Zapotlán el Grande.

Al listado de líderes del CJNG cuyo alias ha sido explícito en corridos tumbados se suma Ramón ‘N’, alias El R-1 o El Moncho, quien está identificado como el segundo al mando del cártel de las cuatro letras y que fue liberado por un grupo de jueces en noviembre de 2022.



“Cuatro letras que hay por ahí, nuevos talentos y nuevas generaciones para arremangar, no se asusten si me miran pasar por las calles porque ando tranquilo. 100% michoacano pero por aquí el destino me trajo a Jalisco”, cantan en los primeros minutos de su corrido Tony Aguirre y Marca MP.

En 3 minutos y 41 segundos, el tema describe el estilo de vida del lugarteniente del CJNG, del cual forman parte vehículos blindados, ametralladoras Minimi, carros deportivos, uniformes camuflados, armas y equipos de más.

“Agradezco por la oportunidad, respetos al Señor de los Gallos [...] Yo soy el R1, de las cuatro es la charola, la camisa bien puesta la porto a todas horas”, concluye el tema musical.

Los desconocidos

Algunos líderes del CJNG no han sido identificados por las autoridades | Especial

El bajo perfil que miembros de organizaciones criminales suelen guardar ha dificultado en más de una ocasión su identificación, no obstante, su constante mención en corridos tumbados puede dar en cualquier momento un giro de 180 grados a su destino.

Tal y como sucedió con El Piyi del Cártel de Sinaloa, en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) existen tres alias que poco a poco comienzan formar parte de composiciones dedicadas a la organización delictiva: El Plumas, El Coste y La Firma.

“El puesto nos han dado aquí, en Vallarta y en GDL. Nuestro equipo el que las mueve y aquí andamos al tiro [...] Y a la orden del señor, el de la M. Con el jefe uno, dos y tres ando al millón y bien pendiente de su protección, agradecido por el puesto que se nos dio, las cuatro bien presentes en el chalecón [...] Me conocen como El Plumas y punto”, se escucha a lo largo de un corrido.

Aunque Luis R. Conríquez y Jassiel Núñez no mencionan un nombre en específico, las pistas de su composición apuntan a un posible jefe de plaza del CJNG que opera en Guadalajara y Puerto Vallarta cuya relevancia lo llevó incluso a ser nombrado por el mismo Nemesio Oseguera Cervantes.

El alias de El Plumas vuelve a mencionarse junto al de La Firma en un corrido tumbado interpretado por Gabito Ballesteros y Natanael Cano en el cual se les ubica como subordinados de El Mencho, Rubén Oseguera González y Juan Carlos Valencia González.

“Con molly esto parece Proyecto X, con La Firma y Pluma al tiro la plebada [...] tragos de Don Julio y vape de cerecita. Jefe M, Junior y El 3 nos indican [...] Drones pa’ la movie del terror del M, cheques con la firma de la Pluma vienen, en Michoacán y GDL, Vallarta al vergazo cuidado los terres [...] cuatro letras en GDL se mueven”, se escucha de la voz de los de los exponentes de corridos tumbados más famosos de la actualidad.

Luis R. Conríquez también reveló detalles sobre un alto mando del CJNG que se identifica bajo el alias de El Coste y cuyo corrido homónimo lo ubica como integrante del Grupo Élite de la organización pero no solo eso, sino también como un hombre de origen humilde que, además, es devoto de San Judas Tadeo.

“Como El Coste me conocen bien y con mi compadre ando al cien, en un deportivo me han de ver, en Vallarta me conocen bien. Una corta y una larga también [...] somos cuatro letras y ando al cien [...] Agradecido yo estoy de más, la neta se la de reiterar, aquí somos puro Grupo Élite como soldados firmes y al mil”, interpreta el popular exponente de regional mexicano a lo largo de casi tres minutos.

El nombre del protagonista de aquel corrido tampoco fue revelado, sin embargo, la estructura del tema se asemeja a la de los corridos de otros miembros de la organización. Y es que, basta con escuchar con atención los temas para encontrar que: 1) en todos se menciona un agradecimiento a El Mencho, 2) Revelan zonas de operaciones o estados que buscan controlar y 3) Describen el armamento con el que el cártel de las cuatro letras cuenta.

Aunque desde hace tiempo el regional mexicano se ha visto involucrado directa o indirectamente con el mundo del crimen organizado, el papel que en la actualidad juegan debido a su popularidad deja en claro que no solo cantan para un grupo delictivo en específico sino que, por el contrario, a través de la música retratan los cambios y personajes del hampa en México.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.