EU suma a su lista negra a tres personas y una empresa de México por vínculos con el CJNG

Los hermanos Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, identificados como miembros de alto rango, fueron designados por participar en el tráfico de armas, drogas y robo de combustible.

La OFAC identificó a empresa mexicana involucrada en lavado de dinero.
Rubén Mosso y Ángel Hernández
Ciudad de México /

Dos hombres y una mujer mexicanos, además de una empresa nacional, fueron sancionados hoy por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en tráfico de armas, robo de combustibles y lavado de dinero.

Los hermanos Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho y Javier Guerrero Covarrubias, identificados como miembros de alto rango, fueron designados por participar en el tráfico de armas de alto calibre a México, el tráfico de drogas y el robo de combustible, también en México. Desde julio de 2022, Obed Christian Sepulveda Portillo, otro miembro de su red de tráfico de armas, fue designado en la misma lista.

Por otro lado, Mary Cruz Rodriguez Aguirre fue designada por lavar dinero del cártel al mover sus recursos entre Estados Unidos y México a través de la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V.

Se calcula que solo entre 2020 y 2022, el cártel logró blanquear más de 6 millones de dólares a través de esta firma.

El gobierno estadunidense identifica a Mary Cruz Rodríguez Aguirre como una operadora de Audias Flores Silva, El Jardinero, un importante líder del Cártel Jalisco Nueva Generación por quien se ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

La mujer usa un sistema de lavado basado en el comercio. Tan solo de 2020 a 2022, Mary Cruz facilitó el cobro y lavado de más de 6 millones de dólares.

La OFAC puntualizó que esta acción fue coordinada con el gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la DEA y el Comando Norte de  Estados Unidos.

A su vez, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que el CJNG trafica fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.

“La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, expresó.

Apuntó que los norteamericanos en coordinación con México continuarán actuando contra quienes apoyan el tráfico de drogas, así como las organizaciones criminales involucradas en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadunidenses cada año.

Con la designación, los recursos de las personas y empresas en la lista dentro de territorio estadunidense quedan bloqueados, además ninguna entidad de Estados Unidos tiene permitido tener negocios con ellos.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.