El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y / o condena de Audias Flores Silva, El Jardinero, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó a Flores Silva conocido como 'El Jardinero" en su lista negra tras designarlo como un importante narcotraficante extranjero en virtud con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingping).
"Esta oferta de recompensa complementa la designación actual de Flores Silva por parte del Departamento del Tesoro (...) Estas acciones son parte de un enfoque gubernamental integral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El gobierno estadunidense señala a Audias Flores Silva como una persona "muy alineada con el líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, quien también es un objetivo designado del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado (NRP) y por quien e ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y / o condena.
En una acusación federal emitida el 13 de agosto de 2020 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia fue acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a los Estados Unidos, además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas.
El Departamento del Tesoro Flores señala que El Jardinero Silva es uno de los comandantes regionales del CJNG que controla grandes porciones del territorio de la organización a lo largo de la costa del Pacífico principalmente en Nayarit. Aunque también se sabe que está activo en Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.
La OFAC reveló que la designación de Flores Silva en su lista negra es el resultado de una colaboración con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Interior.
Flores Silva anteriormente cumplió una pena de prisión de cinco años en ese país tras una condena por tráfico de estupefacientes. Después de su liberación regresó a México donde se consolidó como uno de los liderazgos al interior del CJNG.
En 2016 fue arrestado en Nayarit tras ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías de la llamada Fuerza Única en Soyatlán, Jalisco.
- Te recomendamos CJNG se extiende a Rumania para esparcir droga por Europa Policía
Daniel Canales, entonces comisario de la División de Inteligencia de la ahora extinta Policía Federal, informó que la detención se logró tras un operativo conjunto con el Ejército y que Flores Silva era el encargado de coordinar la producción, trasiego y venta de droga en Nayarit para el cártel, así como también el robo de hidrocarburo.
Al ser detenido se le encontraron dos credenciales apócrifas, a nombre de Raygoza Plascencia Gabriel, uno de sus alias para huir de la justicia. Sin embargo, Flores Silva fue liberado más tarde después de luchar contra los cargos que se le imputaron y que, en su momento, lo llevaron a pisar Puente Grande.
Según revelaron las autoridades federales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, El Jardinero coordinó la seguridad de El Mencho, al menos en 2016.
IR