Un juez federal vinculó a siete presuntos delincuentes, de quienes la Fiscalía General de la República (FGR) presume vendían armamento al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas, así como con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
En abril de este año, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la FEMDO, y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ejecutaron una orden de cateo en nueve domicilios localizados en Jalisco.
En los inmuebles se detuvo a Carlos Salvador Ramírez Gómez, Charly; Edgar Damián Cuevas Alba; Juan Alberto Onofre; José Alberto Paz Bocanegra y a Gabriela Guajardo Córdova.
En otro inmueble localizado en Veracruz, se detuvo a Eduardo Husai Fajardo Hernández, Carnalin; asimismo, se cumplimentó orden de aprehensión en uno más en la Ciudad de México, contra Edgar Daniel Zamora Vázquez, El Indio.
Derivado de la orden de cateo, se aseguraron seis armas de fuego, 25 cargadores, cartuchos de diferentes calibres, bolsas con marihuana, 600 bolsitas con sustancia sólida, 650 con polvo blanco y 420 con sustancia cristalina; 24 teléfonos celulares, 12 paquetes de pipas, un radio de comunicación, una laptop, una USB, cinco vehículos, una motocicleta, joyería, numerario y documentos.
- Te recomendamos GEABI, el equipo de 15 policías de CdMx para buscar desaparecidos; han hallado a más de 300 Policía
Posteriormente, y en continuación de audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a Eduardo Husai y a Edgar Daniel, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
Mientras que a Carlos Salvador, Edgar Damián, Juan Alberto, José Alberto y Gabriela Guajardo, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, y en materia de acopio y tráfico de armas.
A todos se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.
Los hombres quedaron internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que Gabriela Guajardo, en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos”.