Un juez de control vinculó a proceso a 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron capturados el 18 de marzo en una vivienda del fraccionamiento Paraíso Maya, en la Región 107 de Cancún.
Los integrantes del CJNG fueron detenidos luego de que elementos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo identificaran el inmueble donde se resguardaban y en el que, además, mantenían privados de la libertad a tres hombres.
- Te recomendamos En Cancún, detienen a 11 integrantes del CJNG; rescatan a tres personas secuestradas Estados
En la captura participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado, en trabajos de estrecha colaboración y tras realizar actos de investigación.
Se corroboró que los imputados eran generadores de violencia en la zona norte de la entidad, ya que se encargaban de localizar y privar de la libertad a personas aparentemente relacionadas con actividades ilícitas de narcomenudeo, a quienes obligaban a incorporarlas a su grupo delictivo o a revelar información de grupos antagónicos.
A los integrantes del cártel se les vincula con los 13 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, entre ellos el Federico Luna Cervantes, ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, y su escolta.
Además, se informó que, tras la vinculación a proceso, los detenidos se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía General del Estado indicó que, en los próximos días, se les formulará la imputación por otros delitos en los que probablemente habrían participado.
ROA