Un juez de control vinculó a proceso a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), posiblemente relacionados con el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina, realizado el pasado 15 de noviembre, tras la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de esta organización delictiva.
Se trata de Alma Valeria Gutiérrez Fernández, Alejandro Guadalupe Ortega Carrillo, Laura Alejandra Mena Rosales, Manuel Valencia Rubio, José de Jesús Hernández Montes, Juan Jesús Rosas Durán, Brandon Dalí Fregoso Cabrera y Francisco Javier Melesio Virgen.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que todos ellos fueron capturados en dos operativos efectuados por elementos militares, marinos y de la Guardia Nacional, el dos de diciembre en Jalisco.
Detalló que en una primera acción, efectivos federales capturaron a Alma Gutiérrez y a Alejandro Ortega, en una diligencia de cateo, que se llevó a cabo en un el inmueble ubicado en la colonia La Calma, de Zapopan.
Ellos fueron procesados por los delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Elementos de la Guardia Nacional liberaron a una persona secuestrada y localizaron dosis de metanfetamina, mariguana, una pistola larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera y equipos telefónicos.
- Te recomendamos EU ofrece 5 mdd por Juan Carlos Valencia González, hijastro de 'El Mencho' Policía
Además, radios de comunicación, una laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.
En otro operativo, fueron detenidos Laura Mena, Manuel Valencia, José de Jesús Hernández, Juan Jesús Rosas, Brandon Fregoso y Francisco Melesio, en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, cuando salieron de un inmueble en posesión de armas.
Efectivos de la Guardia Nacional iniciaron una persecución que culminó en la detención de estas personas, a quienes les aseguraron armas de fuego y metanfetamina. A las ocho personas se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El 20 de noviembre, los dos efectivos navales privados de su libertad, fueron hallados en Puerto Vallarta, Jalisco. Una pareja de policías municipales los localizó, hincados y con el rostro cubierto. Se identificaron como integrantes de la Secretaría de Marina, y dijeron que habían sido liberados poco tiempo antes de ser ubicados.