La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), realizó la clausura parcial temporal de locales de diversos establecimientos del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc fueron clausurados por incumplir la prohibición de plásticos de un sólo uso.
Esto, al comercializar globos con varillas plásticas y otros productos, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Este 14 de febrero, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Sedema, realizó la clausura parcial temporal de los locales.
- Te recomendamos Perritos de Policía de CdMx reparten amor y dulzura: así celebraron San Valentín en SSC Policía
Al realizar visitas de inspección, detectaron la venta de globos con varillas plásticas y otros productos de plástico de un sólo uso para fiestas, como bolsas de plástico para dulces, cubiertos plásticos, entre otros.
“Durante la visita, se apreció la venta de estos productos de plástico de un solo uso prohibidos por la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-010-AMBT-2019”, indicó la Sedema.
La dependencia dijo que por esta razón, el personal debidamente acreditado de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental llevó a cabo las clausuras parciales temporales de los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Quienes no cumplen con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal pueden ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.
En 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, por lo que desde el primero de enero de 2020 inició la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.
Mientras que a partir del año 2021, en la ley se estableció la prohibición de globos y varillas para globos, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plásticos.
Además de que están diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
RM